El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante arranca en Illescas con Handia

Eneko Sagardoy, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación, presentará la película con más nominaciones en los premios en un encuentro con el público

Con 13 nominaciones a los Premios Goya, Handia será la protagonista de la primera parada del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2018. La iniciativa, impulsada conjuntamente por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine, comenzará su andadura el próximo 12 de enero en Illescas (Toledo) con la asistencia de uno de sus protagonistas, Eneko Sagardoy, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por esta historia, que presentará en un coloquio que complementará las proyecciones y permitirá a los cinéfilos illescanos descubrir las curiosidades y anécdotas del rodaje.

La proyección será de acceso gratuito hasta completar aforo y tendrá lugar en la Casa de la Cultura el próximo 12 de enero a las 19:00 horas. Este pase cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Illescas.

En esta undécima edición, el ciclo pasará por diez ciudades de nuestra geografía, a las que llevará los largometrajes nominados de la 32 edición de los Premios Goya, entre el 12 de enero y el 24 de febrero. 

Dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, Handia es la película con más nominaciones de esta edición de los Goya, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Rodada en euskera, narra la historia de dos hermanos. Tras luchar en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar y allí descubre que su hermano menor es mucho más alto de lo normal. Convencido de que el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos se embarcan en un viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán el destino de la familia.

Eneko Sagardoy (Durango, 1994) está nominado a Mejor Actor Revelación en los Goya por la interpretación del gigante de Altzo en Handia. Ha aparecido en producciones como La higuera de los bastardos y tiene pendiente de estreno la cinta de terror Errementari, basada en un cuento tradicional vasco.

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que ahora regresa con su undécima edición, ya ha acercado el mejor cine español a cerca de 50.000 espectadores de 80 ciudades españolas, desde julio de 2013. Tras la cita de Illescas, la iniciativa hará parada en Ponferrada, Irún,  Sant Antoni de Portmany, Arteixo, Orihuela, Huelva, Castrillón, Santa Cruz de Tenerife y Vilanova i la Geltrú, contribuyendo, una vez más, a llevar el séptimo arte español a diversos rincones de nuestro país en pantalla grande y de forma gratuita.