Eneko Sagardoy y Handia, protagonistas en Illescas

Más de 100 personas disfrutaron del arranque del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante

El actor Eneko Sagardoy viajó a Illescas este viernes con Handia, que le ha valido la nominación en los Premios Goya a Mejor Actor Revelación. “La mayoría del feedback lo he tenido dentro del País Vasco y es muy especial para mí compartir la película en otros lugares donde no se conoce la leyenda del gigante de Altzo”,  afirmó sobre esta iniciativa impulsada conjuntamente por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine, que comenzó su andadura con la cinta dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño.

Ante los más de 100 cinéfilos congregados  en la Casa de la Cultura de la ciudad manchega, el intérprete explicó que “Handia es mucho más que la historia de un gigante. Es sobre todo una historia de supervivencia en un mundo convulso”.  Cómo fue la preparación de su personaje, sus sensaciones de cara a los Goya –en los que Handia opta a 13 premios– o la exigencia psicológica que ha supuesto este trabajo son algunas de las curiosidades que compartió con los asistentes, a las que se suman los siete kilos que perdió en este proceso o los trucos que tuvieron que utilizar para que con una estatura de 1,84 m pudiera encarnar a un gigante de más de dos metros, entre otras anécdotas.

El Delegado de Gas Natural Fenosa para Castilla-La Mancha, Miguel Duarte, presente en la proyección, recordó que la compañía lleva 5 años desarrollando este proyecto con la Academia y que hay una apuesta de largo plazo por el apoyo a la cultura y el cine español.

Por su parte, la concejala de cultura de Illescas, Inmaculada Martín de Vidales agradeció que Illescas haya sido una de las diez ciudades de toda España seleccionadas para el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2018. Este pase contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que ahora regresa con su undécima edición, ya ha acercado el mejor cine español a más de 48.800 espectadores de más de 79 ciudades españolas, desde julio de 2013. Tras la cita de Illescas, la iniciativa hará parada en Ponferrada, Irún,  Sant Antoni de Portmany, Arteixo, Orihuela, Huelva, Castrillón, Santa Cruz de Tenerife y Vilanova i la Geltrú, contribuyendo, una vez más, a llevar el séptimo arte español a diversos rincones de nuestro país en pantalla grande y de forma gratuita entre el 12 de enero y el 24 de febrero.