Bruna Cusí y Verano 1993 llenan el Centro Cultural Amaia de Irun

570 espectadores disfrutaron de la tercera parada del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante

Nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya, Bruna Cusí viajó este sábado a Irun para presentar al público Verano 1993, cinta  que  cuenta con ocho nominaciones en los galardones, entre los que se encuentra la suya. La cita le hacía especial ilusión a la intérprete porque tiene orígenes vascos. "Es un placer ver a tanta gente llenando la sala, da mucho respeto también. Espero que os emocione tanto como a mí me emocionó hacerla", aseguró Cusí en esta iniciativa, impulsada por la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa.

Tras la proyección de la cinta, basada en la historia de su directora Carla Simón, el público del Centro Cultural Amaia preguntó a Cusí, entre otras cosas, por la naturalidad de los personajes o cómo afronta la noche de los Goya. "Fueron muchos meses de ensayos, en los que todo el equipo se implicó para guiar a las niñas y que así vivieran el rodaje como un juego", explicó la intérprete, que asumió su papel de la madre-tía de Carla como "un reto y una responsabilidad" y tuvo la suerte de poder conocerla para preparar al personaje.

Es su primera nominación al Goya, al igual que para Carla Simón, y están viviendo juntas este camino "con ilusión, contentas con todas las alegrías que Verano 1993 nos ha dado" desde su estreno a en la Berlinale, donde logró el galardón a la Mejor Ópera Prima. Consciente de que tienen grandes competidoras el día 3 de febrero, considera que "el premio es tener tantas nominaciones" para esta historia rodada en catalán, que orbita en torno a Frida, una niña de seis años, que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

La delegada de cultura de Irun Juncal Eizaguirre, agradeció que Irun fuera una de las 10 ciudades elegidas para este año en el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante. Es la segunda vez que el ciclo para en la localidad, tras la proyección en 2016 de La novia con la actriz Luisa Gavasa. Ambas películas tienen algo en común para Eizaguirre: "son ejemplo de que cuando una mujer se pone detrás de la cámara hace cosas maravillosas".

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que ahora regresa con su undécima edición, ya ha acercado el mejor cine español a cerca de 50.000 espectadores de 80 ciudades españolas, desde julio de 2013. En esta edición hace parada en Illescas, Ponferrada, Irún, Sant Antoni de Portmany, Arteixo, Orihuela, Huelva, Castrillón, Santa Cruz de Tenerife y Vilanova i la Geltrú, contribuyendo, una vez más, a llevar el séptimo arte español a diversos rincones de nuestro país en pantalla grande y de forma gratuita, entre el 12 de enero y el 24 de febrero.