Paco Plaza y Sandra Escacena llevan el terror de Verónica a Arteixo

El director y la actriz, nominados a los Premios Goya, compartieron anécdotas de la película en la cuarta parada del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante

Convencidos de que “es genial llevar el cine a lugares donde no se cuenta con salas” y de la importancia de la conexión con el espectador, Paco Plaza y Sandra Escacena viajaron a Arteixo este sábado para presentar Verónica, cinta que aspira a siete Premios Goya. En esta iniciativa, impulsada conjuntamente por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine,  que acerca las películas nominadas a los galardones del cine español a diez ciudades de toda España, el realizador nominado a Mejor Dirección y Mejor Guion Original reconoció que "me interesaba mucho la adolescencia, ese momento en que tienes que asumir responsabilidades, y que resulta tan terrorífico como cualquier película de género".

Tras la proyección, respondieron las preguntas de los espectadores del Auditorio del Centro Cívico Cultural de Arteixo y relataron la génesis de la película: el ‘expediente Vallecas’, el primer caso paranormal recogido en un informe policial. Pero “a medida que construía el guión, fueron surgiendo otros temas”, desgranó Plaza, para el que el uno de los grandes retos fue encontrar a la protagonista, que aparece prácticamente en todos los planos de la película.

“No quería a una actriz conocida, prefería un rostro nuevo y fresco. Nos dimos seis meses para ver a unas 800 aspirantes pero, afortunadamente, localizamos a Sandra desde el primer día y enseguida tuvimos claro que ella sería Verónica, relató el co-responsable de la reconocida saga de terror [REC].

Por su parte la actriz madrileña, cuya experiencia en la interpretación se limitaba al teatro amateur, destacó la oportunidad que le ofreció Paco y la complicidad con la que trabajaron codo con codo durante todo el rodaje. “Paco convertía el rodaje conmigo y con los otros niños que hacían de mis hermanos en un juego donde la historia iba surgiendo fluidamente”, contó Escacena, nominada a Mejor Actriz Revelación por esta historia.

La acogida del municipio a  este ciclo la escenificó su concejala de cultura, Ana Bello, que deseó que esta iniciativa “permita que se vea más cine español en Arteixo”. La proyección contó con la presencia también de José Antonio Loureda, delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia.

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que ahora regresa con su undécima edición, ya ha acercado el mejor cine español a cerca de 50.000 espectadores de 80 ciudades españolas, desde julio de 2013. En esta edición hace parada en Illescas, Ponferrada, Irún, Sant Antoni de Portmany, Arteixo, Orihuela, Huelva, Castrillón, Santa Cruz de Tenerife y Vilanova i la Geltrú, contribuyendo, una vez más, a llevar el séptimo arte español a diversos rincones de nuestro país en pantalla grande y de forma gratuita, entre el 12 de enero y el 24 de febrero.