Joseba Usabiaga y Handia ponen el broche de oro al Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante en Vilanova i la Geltrú

La iniciativa impulsada por la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa cierra su undécima edición llenando el Teatro Principal

Con el deseo de que "el público se lo pase bien", el actor Joseba Usabiaga viajó este sábado a Vilanova i la Geltrú para presentar Handia en el cierre del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2018. En esta iniciativa, impulsada conjuntamente por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine, y que contó en esta proyección con la colaboración del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, el intérprete compartió anécdotas del rodaje y respondió a las preguntas de los asistentes sobre este drama ganador de 10 Premios Goya.

"Es la historia de dos hermanos, está basada en hechos reales, en la historia real del gigante de Altzo", explicó a los 360 espectadores que llenaron el Teatro Principal del municipio catalán. El intérprete encarna en el filme a Martín Eleizegi, el mayor de estos dos hermanos, que tras volver de las guerras carlistas descubrirá que su hermano menor es mucho más alto de lo normal.

"En Handia vemos la transformación de su mentalidad, del idioma y de su relación de hermanos, a raíz de la enfermedad de uno de ellos", desgranó Usabiaga, que les invitó a disfrutar de "un viaje de 20 años por Europa que empieza en un caserío vasco" y de un idioma "tan bonito" como el euskera.

El pase contó con la presencia de Sandra Ibars, técnica de Cultura de Vilanova i la Geltrú, que agradeció a Gas Natural Fenosa y a la Academia de Cine que el municipio fuera la plaza catalana elegida para clausurar este ciclo, que ha llevado a 10 ciudades de toda España las películas nominadas y ganadoras de la 32 edición de los Premios Goya.

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que ahora concluye su undécima edición, ya ha acercado el mejor cine español a más de 51.000 espectadores de 85 ciudades españolas, desde julio de 2013. En esta edición ha hecho parada en Illescas, Ponferrada, Irún, Sant Antoni de Portmany, Arteixo, Orihuela, Huelva, Castrillón, Santa Cruz de Tenerife y Vilanova i la Geltrú, contribuyendo, una vez más, a llevar el séptimo arte español a diversos rincones de nuestro país en pantalla grande y de forma gratuita, entre el 12 de enero y el 24 de febrero.