Cerca de 4.000 espectadores disfrutan de la undécima edición del Ciclo de Cine Itinerante de los Premios Goya

En esta convocatoria, que se despidió el pasado sábado en Vilanova i la Geltrú, el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante ha continuado acercando el cine español y sus protagonistas al público

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, impulsado por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine, ha visitado del 12 de enero al 24 de febrero diez ciudades de nuestra geografía, donde más de 3.700 cinéfilos han llenado teatros, centros culturales y auditorios. En esta ruta de la 32 edición de los Premios Goya el público ha demostrado su interés por el cine español y los rostros que lo hacen posible, cumpliendo así el objetivo de esta iniciativa de acercar nuestro séptimo arte a los espectadores de la mano de sus protagonistas.

Los largometrajes nominados y ganadores en la 32 Edición de los Premios Goya viajaron acompañados por sus directores e intérpretes. Eneko Sagardoy, Goya a Mejor Actor Revelación, fue el encargado de inaugurar el ciclo en Illescas con la ganadora de 10 Goyas, Handia; y el drama dio paso al humor en Ponferrada con Abracadabra y Pablo Berger. Tomó el relevo la ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación, Bruna Cusí, que viajó a Irún con Verano 1993. El terror cerró enero en Arteixo, con Paco Plaza y Sandra Escacena, que presentaron Verónica.

Tras la gran noche del cine español, en febrero llegaron nuevas proyecciones. Gracia Olayo llenó el Cine Regio de Sant Antoni de Portmany con La llamada e hizo doblete con esta comedia musical en Santa Cruz de Tenerife; Enrique Gato llevó la animación a Orihuela con Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (Goya a Mejor Película de Animación); y Antonio de la Torre hipnotizó al Gran Teatro de Huelva con Abracadabra.

Ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto, Adelfa Calvo fue la protagonista en Castrillón con El autor y Joseba Usabiaga fue el encargado de poner el broche de oro a este Ciclo en Vilanova i la Geltrú con Handia, la cinta con más Premios Goya de la última convocatoria.

Los directores e intérpretes han tenido la oportunidad de "hablar con los espectadores de tú a tú", en palabras de Enrique Gato, en las presentaciones y los coloquios que acompañaron a las proyecciones. "Es una ocasión buenísima para que la gente pueda ver las películas y hablar con personas relacionadas con las cintas. Es una manera de acercar los entresijos del cine", ha manifestado Antonio de la Torre, mientras que Pablo Berger ha afirmado que "no hay nada que le guste más a un director que el contacto con el público".

Convencidos de que "es genial llevar el cine a lugares donde no se cuenta con salas" y de la importancia de la conexión con el espectador, se han sumado a esta iniciativa Paco Plaza y Sandra Escacena. Por su parte, Gracia Olayo ha asegurado que "como he sido teatrera itinerante, ahora me hago cineasta itinerante" y Bruna Cusí ha destacado que "es un placer ver a tanta gente llenando la sala para ver nuestro cine".

En colaboración con los distintos ayuntamientos de las localidades en las que ha recalado el Ciclo, Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine han contribuido, una vez más, a llevar el cine español, en pantalla grande y de forma gratuita a diversos rincones de nuestro país. Con esta convocatoria, el Ciclo ya ha alcanzado más de 52.500 espectadores de 85 ciudades españolas, desde julio de 2013.


Compromiso con la cultura y el cine

GAS NATURAL FENOSA mantiene un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, a través de su apoyo a los principales festivales y salas de proyección del país. La compañía patrocina el Festival de Málaga. Cine en Español, el Festival de San Sebastián, el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, la Madrid Premiere Week, los premios FEROZ® de la crítica y el Festival de Cine Internacional de Cartagena, así como más de 40 salas de cine de la red Cinesa en España que llevan el nombre de GAS NATURAL FENOSA.

Además, la compañía energética ha producido a través de Cinergía la película Proyecto Tiempo de la cual se proyectó la primera parte, El Juego, en cada sesión del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante.