facebook twitter instragram youtube

Gas Natural Fenosa y la Academia llevan gratis el mejor cine español a diez municipios gallegos

Del 17 de julio al 5 de septiembre, se exhibirán películas en Carballo, Viveiro, Sanxenxo, Vigo, Arteixo, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Riveira, Monforte de Lemos y Ferrol

El director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Porfirio Enríquez, y el delegado general de GAS NATURAL FENOSA en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, presentaron hoy el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Galicia 2014, iniciativa que tiene como objetivo acercar las mejores producciones cinematográficas españolas de los últimos años, de forma gratuita, a diez poblaciones gallegas. En la presentación participaron también los actores gallegos Isabel Blanco (2 francos, 40 pesetas) y Francis Lorenzo (Águila Roja, la película).

 

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Galicia 2014 tendrá lugar del 17 de julio al 5 de septiembre e incluirá la exhibición de películas en Carballo, Viveiro, Sanxenxo, Vigo, Arteixo, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Riveira, Monforte de Lemos y Ferrol. Todos los filmes que se proyectarán tienen algún vínculo con Galicia, puesto que todos ellos cuentan con intérpretes o técnicos gallegos, o bien han sido producidos o rodados en esa comunidad autónoma.

Además de la proyección de la película al aire libre, en pantalla grande y entrada gratuita, las sesiones contarán con la presencia de alguno de los actores gallegos protagonistas de los filmes, que intercambiarán opiniones sobre la producción con los asistentes. Entre ellos, Manuel Manquiña, Carlos Blanco, Javier Veiga, Marta Hazas, Francis Lorenzo, Javier Gutiérrez, Isabel Blanco, Luis Zahera, Celia Freijero y el guionista Javier López Barreira.

Durante la presentación del ciclo, que tuvo lugar hoy en A Coruña, el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, afirmó que “la compañía energética tiene un fuerte arraigo en Galicia, fruto de muchos años de actividad y presencia en la región. Su compromiso con la sociedad gallega, más allá de su actividad empresarial, se concreta en un gran número de iniciativas y ahora llega en forma de este proyecto que acercará el cine español de forma gratuita a más de 4.000 gallegos”. Porfirio Enríquez, director general de la Academia, incidió en esta idea y manifestó que “esta muestra de cine español tiene un claro deseo: difundir el sentido de ver cine e integrarlo como una actividad cotidiana en los ciudadanos gallegos. Una aventura que, en el fondo, es un canto de amor al cine originario, a las salas de cine de barrio”.

El actor Francis Lorenzo, que participó en la presentación de la acción, aseguró que iniciativas como ésta son muy importantes, es de alabar ayudar al cine español y que sean proyecciones gratuitas es muy destacable”, a lo que la intérprete Isabel Blanco instó a los organizadores a que "esta maravillosa actividad no se celebre sólo en verano: los actores gallegos tenemos un público muy fiel y el público está muy orgulloso de su cine”.

Esta iniciativa se une al Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Verano 2014, que empezó el pasado 14 de julio y que también proyectará cine español de forma gratuita en diversos municipios de España. Concretamente, el ciclo ha pasado ya por Ciutadella (Menorca) y Almería, y viajará durante las próximas semanas a Avilés, Huesca, Castellón, Ávila, Puerto de la Cruz (Tenerife), Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria y Sabadell.

Se trata de la tercera edición de esta singular iniciativa, Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que persigue llevar el mejor cine español a poblaciones de todo el territorio. El pasado verano, la primera edición de este ciclo contó con la participación de más de 9.000 personas, y durante el primer trimestre de 2014 tuvo lugar la segunda edición del ciclo, que incluyó la proyección específica de las películas nominadas a los Premios Goya® de este año y que contó con la asistencia de más de 1.300 espectadores en sesión matinal en salas de cine de diez municipios españoles.