facebook twitter instragram youtube

©Sara Horta

Javier López Barreira: "La animación española tiene un nivel increíble"

Vilagarcía de Arousa acogió el pase de Las aventuras de Tadeo Jones con el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Galicia 2014

El pasado viernes, Vilagarcía de Arousa se llenó de familias ansiosas por ver la película de animación Las aventuras de Tadeo Jones que el ciclo gallego exhibía en el municipio pontevedrés. El pase contó con la presencia de uno de los guionistas del filme, Javier López Barreira, ganador del Goya® al Mejor Guión Adaptado.

“Fue una aventura increíble y larga –relató Barreira–. Empezó como un cortometraje de ocho minutos en el que yo no estaba. Cuando me incorporé al proyecto, el objetivo era hacer una película, pero en realidad surgió otro corto, ganador del Goyar® en su categoría. Ademas, sacamos un cómic con la historia que teníamos que ayudó como reclamo… Tras cuatro años escribiendo el guión y recaudando dinero nació finalmente Las aventuras de Tadeo Jones”.

En el trabajo de guión intervinieron cinco personas, aunque “Tadeo Jones fue una creación propia del director Enrique Gato. Como era su criatura, no hubo que hacer muchos cambios. Todo lo consultábamos con él, que era el que tenía muy clara la idea”. De cualquier forma, según explicó Barrerira, “al principio de la película, el perro de Tadeo no existía, se nos ocurrió pasado un tiempo y lo incorporamos más tarde. Además, el loro mudo, al comienzo hablaba, y hablaba mucho”.

El guionista gallego también aseguró que “el cine de animación en España tiene un nivel increíble. No hay dinero, pero sí talento”. Y como ejemplo de ello puso una de las últimas escenas de su historia. “Sobre la pelea final con el golem de piedra, nuestra idea original era hacer una batalla con miles de momias. Pero como no teníamos dinero suficiente lo dejamos en un solo monstruo, aunque muy grande y muy fuerte”, relató Javier López Barreira, que no se quiso despedir del público sin antes agradecer a los organizadores de la iniciativa, la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa, por acercar el cine español a localidades como Vilagarcía de Arousa.