facebook twitter instragram youtube

Javier Ruiz Caldera y Anacleto: agente secreto reúnen a más de 500 espectadores en Ciudad Real

El director catalán fue el invitado de la séptima etapa del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2016

El director Javier Ruiz Caldera presentó su última aventura Anacleto: agente secreto, cinta ganadora en la pasada edición de los Goya a los Mejores Efectos Especiales, en el Teatro Quijano de Ciudad Real. Más de medio millar de ciudadrealeños no quisieron perderse la séptima parada del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2016, una iniciativa organizada por la Academia de Cine y la compañía energética en colaboración con los ayuntamientos y salas de las localidades que la acogen.  

Ante un público que llenaba la sala, Ruiz Caldera presentó la película junto a la alcaldesa de la ciudad manchega, Pilar Zamora, y participó en un coloquio una vez finalizada la proyección. El cineasta agradeció el compromiso de sus dos protagonistas, Imanol Arias y Quim Gutiérrez, que aceptaron el reto de realizar las escenas de acción sin ayuda de especialistas para darle más credibilidad a la historia. “Imanol se rompió un labio y un dedo y Quim aceptó tirarse de una torre de 18 metros a pesar de que padece vértigo. Cuando le veis gritar en la película al caer del edificio no está interpretando. Es miedo real”. Reconoció que uno de los secretos de su toque para la comedia consiste en trabajar mucho el guion para después dejar que los actores interpreten sin poner el énfasis en lo cómico “me da mucho pudor dirigir la risa del espectador, decirle dónde tiene que reírse. Prefiero que sean ellos quienes decidan qué les hace gracia”.

Ruiz Caldera reconoció que en cada una de sus cuatro películas ha intentado reinventarse como director de comedia y que si la primera Spanish Movie era una comedia paródica, Promoción fantasma una comedia fantástica y Tres bodas de más una comedia romántica, con Anacleto: agente secreto ha querido hacer una comedia de acción.

Aunque en la actualidad está trabajando de nuevo en una comedia, la adaptación al cine de Superlópez, cuyo guion están escribiendo Borja Cobeaga y Diego San José, los creadores de Ocho apellidos vascos, Ruiz Caldera no descarta en el futuro cambiar de género y pasarse al drama. “Posiblemente sea entonces cuando me den un Goya”, bromeó el cineasta catalán.