facebook twitter instragram youtube

El exitoso viaje de los Goya

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2016 finaliza tras acercar a más de 5.000 personas títulos nominados a los galardones

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2016 finalizó el pasado 21 de febrero con la proyección de El desconocido en A Coruña. La iniciativa, impulsada conjuntamente por la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa, ha acercado las películas nominadas a los galardones más importantes del cine español a casi 5.500 espectadores repartidos en diez ciudades del país. Se trata de la convocatoria más multitudinaria de las seis celebradas hasta ahora, con siete aforos completos que avalan el éxito de la gira de los Premios Goya.

Por Clara G. Notario.

El ciclo ha contado con grandes figuras del cine español que han acompañado a algunos de los largometrajes nominados a los Goya. Paula Ortiz, directora de la cinta ganadora de dos galardones, La novia, arrancó el ciclo el pasado 15 de enero en Calatayud ante más de 500 bilbilitanos. El filme también pudo verse en Irún de la mano de la poseedora del Goya a Mejor Actriz de Reparto, Luisa Gavasa, y también en Santa Cruz de Tenerife con Álex García, cuya presencia animó a más de 700 tinerfeños a llenar el Teatro Guimerá. 
 

Antes de recoger la estatuilla a Mejor Dirección Novel y emocionarse con el triunfo de Miguel Herrán, Daniel Guzmán presentó A cambio de nada en el Olimpia de Huesca. Por su parte, el ganador del premio a Mejor Actor de Reparto, Javier Cámara, acercó a Alcalá de Henares la cinta más premiada en la trigésima edición de los Goya, Truman. No fue la única cita en la Comunidad de Madrid, Asier Etxeandia introdujo la producción de Julio Medem, ma ma, en el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo de Vallecas.
 

Irene Escolar charló con los espectadores de Segovia tras la proyección de Un otoño sin Berlín, un papel que le valió el Goya a Mejor Actriz Revelación. Anacleto: agente secreto, largometraje ganador del galardón a los Mejores Efectos Especiales, pudo verse en Ciudad Real, acompañada de su director, Javier Ruiz Caldera, y también en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), localidad a la que viajó la actriz Rossy de Palma
 

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2016 se despidió en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña con la proyección de la cinta ambientada en la ciudad gallega, El desconocido, y su director, Dani de la Torre
 

Como novedad, este año los invitados tuvieron la oportunidad de charlar con el público gracias a los distintos cinefórums celebrados tras cada una de las proyecciones. En estos coloquios, los espectadores pudieron conocer todos los detalles de los rodajes y compartir las mejores anécdotas de la mano de sus protagonistas, que coincidieron en destacar la labor del ciclo.  
 

Para Rossy de Palma, se trata de una actividad “maravillosa” por “llevar el cine a sitios donde no es accesible”, opinó en el Regio de Sant Antoni, una sala de las de ‘toda la vida’ que a punto estuvo de echar el cierre en 2014. “Es una idea necesaria, hace falta crear espacios para el cine y llevarlo allí donde no es fácil ver películas porque no quedan salas”, manifestó Asier Etxeandia en Vallecas. Daniel Guzmán calificó la iniciativa como “fundamental”, mientras que Irene Escolar afirmó en Segovia que “sin estos apoyos es muy difícil que el cine pueda llegar a todos los lugares en los que debería verse”.
 

En colaboración con los distintos ayuntamientos y los cines, teatros y centros culturales en los que ha recalado, la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa han contribuido, una vez más, a llevar el cine español a aquellos lugares en los que, generalmente, su acceso es más complicado. En pantalla grande y de forma gratuita, cerca de 5.500 personas han formado parte de esta gira que demuestra, una vez más, el gran interés del público por las producciones españolas y sus protagonistas.