Calatayud se vuelca con Rodrigo Sorogoyen y Que Dios nos perdone

350 espectadores disfrutaron de la segunda parada del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2017

El director Rodrigo Sorogoyen acudió este viernes a Calatayud para presentar Que Dios nos perdone, película por la que está nominado a los goyas a Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Los premios del cine español, la elección de los actores y el género del thriller son algunas de las cuestiones sobre las que le preguntaron los espectadores congregados en el Teatro Capitol de la ciudad zaragozana. "Los Goya son una fiesta bonita donde los cineastas españoles nos encontramos y celebramos nuestras películas, más allá de que unos ganen y otros no", afirmó el realizador en esta proyección del ciclo, impulsado por la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa.

En el coloquio posterior a la cinta, Sorogoyen relató que para su segunda película en solitario tras Stockholm, decidió dar un giro y apostar por el thriller. “Comenté con Isabel Peña, mi guionista habitual, la posibilidad de abrirnos a nuevos públicos practicando un tipo de thriller como el que hacen directores como David Fincher. Nos encerramos a escribir durante el verano de 2012 y fue cuando surgió la semilla de la historia”, relató.
 

Respecto al reparto, reveló que desde un primer momento apostó por Antonio de la Torre, “uno de los mejores actores del panorama actual, alguien que se prepara metódicamente pero que en el rodaje resulta espontáneo ya que te ofrece una cosa distinta en cada toma”. Más complicado fue encontrar a los intérpretes perfectos para encarnar a los personajes a los que finalmente dan vida Roberto Álamo y Javier Pereira, nominados a Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto respectivamente.

 

“A Javier Pereira ya le conocía de Stockholm y no le veía para el papel del asesino. Pensaba en un hombre mayor, hasta que me lo imaginé con 15 kilos menos y caracterizado, y entonces todo cuadró”, explicó en esta iniciativa que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud.
 

Sorogoyen también manifestó su felicidad por volver a aspirar a los Goya, después de haber sido nominado a Mejor Dirección Novel por su anterior filme, y concluyó el encuentro adelantando algunos detalles de su próxima película. La cinta, que comenzará su rodaje en verano, será "menos oscura" que Que Dios nos perdone, según el cineasta, que volverá a repetir con Antonio de la Torre esta vez en el papel de un político corrupto.
 

Que Dios nos perdone se podrá ver también en Bilbao, dentro del ciclo, el próximo 19 de febrero, con Javier Pereira como maestro de ceremonias.
 

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que ahora regresa con su octava edición, ha acercado, desde julio de 2013, el mejor cine español a más de 40.000 espectadores de más de 70 ciudades españolas. Tras la cita de Calatayud, la iniciativa hará parada en Badajoz, Vila-real, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Elche, Pola de Siero y Bilbao, llevando las películas nominadas a la 31 edición de los Goya a diversos rincones de nuestro país, en pantalla grande y de forma gratuita.