Santa Cruz de Tenerife se vuelca con Javier Gutiérrez y 1898. Los últimos de Filipinas

350 espectadores disfrutaron de la séptima parada del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2017

Dispuesto a "pasarlo bien" con los cinéfilos santacruceros, el actor Javier Gutiérrez acudió este miércoles al Teatro Guimerá de la capital tinerfeña para presentar 1898. Los últimos de Filipinas. La cinta, ganadora del Goya a Mejor Diseño de Vestuario en la 31 edición de los premios y rodada en parte en Canarias, regresaba a las islas dentro de esta iniciativa impulsada por la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa, que busca acercar el cine español al público de la mano de sus protagonistas.

El ganador de un Goya a Mejor Actor Protagonista (por La isla mínima) reconoció que el rodaje de este drama bélico ha sido uno de los más difíciles de su carrera. "Empezamos en Guinea, un país que carece de las infraestructuras mínimas para hacer una película. Después de diez días, vinimos a Canarias donde rodamos tanto en Tenerife como en Gran Canaria, con mucho calor, en jornadas de casi 12 horas y vistiendo trajes de época", relató en el coloquio posterior a esta proyección, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

Gutiérrez compartió con los asistentes anécdotas y detalles de la producción, como el hecho de que casi todo el reparto engordó por lo bien que se comía en Canarias, pese a que debían perder peso, como les ocurría a sus personajes en la historia. Sobre el Sargento Jimeno, a quien encarna en la película, el intérprete explicó que el director del filme, Salvador Calvo, le encargó “ser el malo de la película", alguien totalmente impredecible en sus acciones y que aportara tensión.  

 

A pesar de la dureza del rodaje, el actor se mostró orgulloso de haber participado, por primera vez en su carrera, en una cinta de guerra, –“antibélica”, en palabras de  Salvador Calvo– que muestra un episodio del pasado de España. "Es importante que el cine español haga películas como esta, que reflejan capítulos claves de nuestra historia", resaltó Gutiérrez.

 

La gran acogida de esta iniciativa, que congregó a 350 espectadores en el Teatro Guimerá, también la escenificó José Carlos Acha, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presente en la proyección.


El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que ahora regresa con su octava edición, ha acercado, desde julio de 2013, el mejor cine español a más de 40.000 espectadores de más de 70 ciudades españolas. Mallorca, Calatayud, Murcia, Vila-real, Badajoz, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Elche, Pola de Siero y Bilbao son las ciudades en las que hace parada en esta convocatoria, contribuyendo, una vez más, a llevar el séptimo arte español a diversos rincones de nuestro país en pantalla grande y de forma gratuita.