Gas Natural Fenosa se alía con la Academia para llevar cine español a todo el país
De julio a septiembre, nuestro cine se exhibirá en teatros, plazas, parques y playas de diez localidades
Llevar el cine español, en pantalla grande y gratis, al público alejado de las grandes ciudades. Este es el objetivo de la iniciativa que, impulsada por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine, tendrá lugar este verano y que en su primera edición viajará a diez localidades de nuestra geografía y exhibirá ocho películas españolas de reciente producción en teatros, plazas, parques y playas.

Jordi Garcia Tabernero, director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, patrocinador del ciclo; y Enrique González Macho, presidente de la Academia, han presentado este martes, en la sede de la entidad, este proyecto conjunto de cine itinerante, acto en el que han estado arropados por los actores y directores de algunos de los largometrajes seleccionados –Macarena García, Andrea Duro, Raúl Arévalo, Emilio Gavira, Mateo Gil y Enrique Gato–.


Esta muestra de cine español en ruta nace con el objetivo de tener continuidad porque la idea es ir sembrando el sentido de ver cine e integrarlo como una actividad cotidiana en los ciudadanos. Una aventura que, “en el fondo, es un canto de amor al cine primigenio: el de las salas de cine de barrio que descubría a los hombres y mujeres de los pueblos los grandes títulos de la época”, recalcó González Macho, quien recordó lo que ocurrió en un pueblo castellano en plena posguerra.


Un domingo de 1940 llega a un pueblo perdido la "camioneta del cine". En un destartalado edificio, se improvisa la proyección de la película El doctor Frankenstein. Durante los noventa minutos que dura la sesión, las calles del pueblo permanecen solitarias. Entre los espectadores se encuentran dos pequeñas hermanas, Isabel y Ana, las jóvenes protagonistas de El espíritu de la colmena. “Esta anécdota refleja también el espíritu de esta iniciativa. El cine ambulante no ha desaparecido, todavía quedan románticos que se patean los municipios de España para llevar el cine allá donde puede ser visto”, apostilló el presidente de la Academia, a quien la cita de El espíritu de la colmena sirvió para recordar al desaparecido Elías Querejeta, “el mejor productor de Europa”.
 

Con el deseo de que la iniciativa “tenga la repercusión que se merece, y no solo se repita, sino que se amplíe porque tenemos películas para llevar a toda la geografía”, González Macho subrayó que, a día de hoy, “poder ver una proyección de cine ambulante en algunas localidades que han perdido su único cine es un gran acierto”.


De Blancanieves a Morente, pasando por Blackthorn. Sin destino, Promoción fantasma, Extraterrestre, Carmina o revienta, Las aventuras de Tadeo Jones y El artista y la modelo. Cine de verano del que podrán disfrutar cerca de 10.000 personas en unas sesiones que contarán con uno de los iconos pop del séptimo arte, las palomitas.


En su compromiso por contribuir al desarrollo cultural, Gas Natural Fenosa arropa este proyecto bajo la fórmula del patrocinio. “Apoyamos el cine español porque refuerza los valores de nuestra marca. El beneficio es mutuo en esta simbiosis de marca comercial y actividad cultural a través de esta iniciativa solidaria, gratuita y novedosa en la que huimos de las salas tradicionales y llevamos las películas a aforos con capacidad entre 700 y 1.500 personas”, explicó Jordi García Tabernero.


Actores y directores de las producciones que integran la cartelera de esta primera convocatoria de cine itinerante apoyaron el ciclo con su presencia en la Academia, donde Macarena García, Goya a la actriz revelación por Blancanieves, reiteró que esta producción era “uno de los mejores regalos que me han hecho. Me cambió como actriz y persona”. A su lado, Emilio Gavira indicó que el segundo largometraje de Pablo Berger era “distinto, otra cosa. No hay más que escuchar esos pasodobles y ver a los actores para darte cuenta”.
 

Dos de los intérpretes de Promoción fantasma, Andrea Duro y Raúl Arévalo, recordaron lo bien que se lo pasaron durante el rodaje. “Ésta es una de las películas que siempre he querido hacer por su espirítu ochentero, porque me recordaba a los filmes de Michael J. Fox, a esas historias que alquilaba en el videoclub de mi barrio. Creo que Promoción… es una historia perfecta para esta iniciativa”, comentó Raúl Arévalo.


Para Mateo Gil, rescatar de entre los muertos a Butch Cassidy en el western Blackthorn. Sin destino “es una muestra más de las marcianadas y locuras que, a nivel financiero, es capaz de hacer el cine español. Significa de lo que somos capaces de contar, no tanto en términos de rentabilidad industrial, sino porque arriesgamos por amor al cine, al público y a la narración”. Por último, Enrique Gato, el padre de Tadeo Jones, personaje con el que lleva conviviendo más de 13 años y sobre el que ya está preparando una segunda entrega, confesó que todo lo que ha pasado con este héroe animado “está muy por encima de todo lo que podíamos soñar”.


FOTOS: ENRIQUE CIDONCHA.