facebook twitter instragram youtube

Patrick Criado y Arancha Martí en Las Palmas

La maleta estival del cine español

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Verano 2014 ha contado con la presencia de Natalia de Molina, Macarena Gómez y Patrick Criado, entre otros

El pasado 14 de julio, el cine español emprendió un viaje que le ha llevado a diez ciudades de nuestro territorio a lo largo del verano. Ciutadella (Menorca), Almería, Huesca, Avilés, Castellón, Ávila, Puerto de la Cruz (Tenerife), Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria y Sabadell son las localidades por la que ha pasado esta iniciativa que ha cumplido su tercera edición.

Por Cristina Delgado

La Academia de Cine y la compañía energética han vuelto a apostar por exhibir producciones nacionales al aire libre, en pantalla grande y de forma gratuita, con el objetivo de promocionar nuestra industria de la mano de los que la hacen posible. Actores y actrices, en su mayoría, han sido los encargados de presentar los filmes en los que han participado. Natalia de Molina fue el primer rostro en colaborar con el evento. La intérprete conquistó a los espectadores menorquines con Vivir es fácil con los ojos cerrados, película que la hizo alzarse con el Premio Goya® a la Mejor Actriz Revelación, en la Plaza de la Catedral de Ciutadella, que colgó el cartel de aforo completo.

Almería fue la segunda parada de esta iniciativa con la adaptación cinematográfica del famoso cómic de Josep Escobar, Zipi y Zape y el club de la canica. Este pase fue presentado por Raúl Rivas, que encarnó a Zipi en la película infantil en la que fue su primera aparición en la gran pantalla. Otro de los títulos que han formado parte de este proyecto es ¿Quién mató a Bambi?, una comedia que llenó la Plaza General de Alsina en Huesca, donde Úrsula Corberó fue recibida con los brazos abiertos. Tras la localidad aragonesa, Avilés acogió el pase de Las brujas de Zugarramurdi, largometraje de Álex de la Iglesia que presentó Secun de la Rosa, que aceptó la propuesta de trabajar en este filme “a pesar de no haber leído siquiera el guión”.

La Platja del Gurugú, en Castellón, dio el pistoletazo de salida al ciclo en el mes de agosto. Más de 1.500 castellonenses disfrutaron del pase de Justin y la espada del valor y vibraron al son de Angy Fernández, que puso voz al tema musical ‘Héroes’ del filme animado. Y desde la playa el ciclo se trasladó a Ávila. Ante la atenta mirada de la muralla de la ciudad castellanoleonesa, Macarena Gómez presentó Las brujas de Zugarramurdi, “uno de los hitos de mi carrera cinematográfica”, según apuntó la actriz. La ruta estival del cine español no podía dejar de visitar el archipiélago canario. El municipio norteño del Puerto de la Cruz (Tenerife) acogió el pase de 3 bodas de más, “una comedia gamberra y muy divertida”, tal y como la describió Bárbara Santa-Cruz, la actriz encargada de presentar la cinta de Javier Ruiz Caldera en la Plaza de Europa, una autentica ventana frente al mar. Y de comedia en comedia, La gran familia española aterrizó en Cáceres de la mano de Arancha Martí y Sandra Martín, dos de las protagonistas de esta historia en la se rodearon de “un gran equipo, encabezado por Daniel Sánchez Arévalo, del que aprendimos mucho”, afirmaron las jóvenes intérpretes.

Las Palmas de Gran Canaria también quiso formar parte del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante. La gran familia española tuvo otra cita en la capital isleña y Patrick Criado y Arancha Martí acompañaron al filme en la penúltima parada del ciclo. Un evento que visitó Sabadell con Octavi Pujades y 3 bodas de más, cinta que cerró esta tercera convocatoria.

Carlos Blanco en Viveiro. ©Sara Horta


Ruta cinéfila por Galicia

De forma paralela, la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa han impulsado un ciclo que se desarrolló íntegramente en la comunidad autónoma gallega. La iniciativa visitó las localidades de Carballo, Viveiro, Sanxenxo, Vigo, Arteixo, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Riveira, Monforte de Lemos y Ferrol desde que comenzase el 17 de julio.

El ciclo ha buscado exhibir en cada localidad un filme español que tenga algún vínculo con Galicia, puesto que todos los seleccionados cuentan con intérpretes o técnicos gallegos, o han sido producidos o rodados en la región. Los títulos que conformaron este itinerario fueron Lobos de Arga, O Apóstolo, Águila Roja, la película, Muertos de amor, Zipi y Zape y el club de la canica, 2 francos, 40 pesetas, Las aventuras de Tadeo Jones y Todo es silencio.

Además, Manuel Manquiña, Carlos Blanco, Javier Veiga, Marta Hazas, Francis Lorenzo, Javier Gutiérrez, Isabel Blanco, Luis Zahera, Celia Freijeiro y Javier López Barreira, guionista de la cinta de animación Las aventuras de Tadeo Jones quisieron sumarse al ciclo gallego, llevando el cine hecho por ellos a las calles, plazas y auditorios de los municipios gallegos.