©Mèdit/Xavier Bros

Yolanda Ramos presentó en Menorca Carmina y amén

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante tuvo como escenario la isla balear para dar comienzo a esta nueva edición

La actriz catalana inauguró ayer en la localidad menorquina de Sant Lluís una nueva edición del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante que, por segundo año consecutivo, llega a la isla para posteriormente seguir su ruta por todo el territorio nacional.

Ramos fue recibida por el público asistente con gran cariño y entusiasmo, así como por las organizadoras del festival Mèdit7 que se celebra estos días en la isla, en lo que fue  una agradable velada de verano para todos los allí presentes. Tanto la actriz como Bibiana Schönhöfer, codirectora del festival y encargada de programación, reconocieron el trabajo de la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa por impulsar iniciativas de este tipo. En palabras de Schönhöfer, "para Mèdit, en esta séptima edición del Festival de Cine Mediterráneo de Menorca, es un placer volver a figurar en la ruta de este ciclo promovido por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine. Mèdit, que también se celebra al aire libre y en espacios emblemáticos de Menorca, enfoca su objetivo hacia las historias sociales y la realidad de los países mediterráneos, así que es un escenario perfecto para acoger propuestas como Carmina y amén, de Paco León, que ha traído a la isla a Yolanda Ramos".

La polifacética artista comentó que, aunque tiene una larga carrera como humorista y monologuista, los reconocimientos que ha obtenido por interpretar el personaje de Yoli han hecho que por primera vez se sienta considerada como actriz. “El humor, los monólogos y la interpretación es todo lo mismo pero a veces desde la industria se percibe como si fueran cosas distintas” señaló la intérprete, que obtuvo por este papel el Premio a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga y su primera nominación a los Premios Goya®.

Ramos también destacó el placer que supone trabajar en un rodaje con la familia León ya que realmente saben crear un ambiente “muy especial”. En ese sentido, rompió una lanza a favor de Carmina Barrios, madre del director y protagonista, junto a su hija María León, de las dos películas sobre el personaje que lleva su nombre. “Es cierto que se trata de una mujer muy vital y que muchas de las cosas que cuenta la película le han sucedido, pero su talento como actriz le permite transmitir al espectador todas estas experiencias”.

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante continuará el 24 de julio en Jumilla (Murcia) con la proyección de El Niño, presentada por Mariam Bachir.