"A La novia le tocaba trascender"

Álex García y La novia triunfan en Pamplona, donde 500 espectadores disfrutaron de la séptima parada del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante

Con el mismo espíritu con el que Lorca puso en marcha La Barraca y llevó el teatro por los pueblos españoles, Álex García viajó a Pamplona con La novia para presentar la adaptación de Bodas de sangre de Paula Ortiz a los pamploneses que llenaron este martes la Plaza del Baluarte. "Gracias a la Academia y a Gas Natural Fenosa estamos hoy aquí y somos la nueva Barraca", manifestó el actor sobre la iniciativa que recupera las sensaciones del cine de verano y el diálogo con el público.

"En las salas te sientes un poco encerrado, pero al aire libre es una maravilla. Yo he visto bastantes películas en cines de verano. No sé si es una tradición que se está recuperando, pero me encanta” reconoció el intérprete que confesó que el encuentro con los espectadores “desde mi lado de actor me gusta mucho”.  Y así lo evidenció en el coloquio posterior, en el que los pamploneses lanzaron sus preguntas.

 

García compartió con las 500 personas congregadas anécdotas de la cinta, el trabajo con Paula Ortiz, la simbología de la película y la preparación para encarnar a Leonardo. "Parece que nos cuesta mucho llevar los clásicos al cine en España. Hay tanta presión alrededor que tienes que olvidarte de ella. Te dices "voy a hacerlo lo mejor posible y dar lo mejor de mí para este Leonardo", pero no puedo exigirme ser el mejor Leonardo, porque cada uno tiene a su Leonardo en su cabeza y en su corazón”, explicó sobre el personaje al que le une un hilo invisible con la novia (Inma Cuesta).

 

La película protagonista de la séptima parada del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante fue la producción con más nominaciones en la pasada edición de los Goya y es una de las tres cintas preseleccionadas por la Academia para representar a España en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar. Alegrías que García vive con mucha ilusión y consciente de cómo un filme que, cuando nació, era muy modesto ha ido acaparando nominaciones y reconocimientos.

 

"Todo el rato lo vivimos con sorpresa porque, cuando se hizo, nunca sabíamos lo que iba a pasar, nunca sabíamos ni siquiera si la podríamos terminar, pero a esta película le tocaba trascender", afirmó el actor que considera “un sueño” la posibilidad de que la cinta llegue a Los Ángeles. "La historia está llegando a todo el planeta y si encima tenemos la oportunidad de que Lorca suene en el Kodak Theatre pues sería un sueño. Te lo digo y se me ponen los pelos de punta", confesó.

 

Y para llevar esta historia a todos los rincones posibles, García sigue el ejemplo del poeta granadino. "Al final lo que Lorca quería es que su obra trascendiera. Montó La Barraca e iba pueblo por pueblo sin intención de hacerse rico, simplemente intentando hacer teatro. Yo creo que por eso llegó tan lejos y todo el mundo conectaba tanto con sus obras, porque él quería llegar al espectador. Y eso es lo que estamos haciendo aquí en Pamplona”, afirmó.

 

Tras la cita navarra, La novia también viajará a Gijón en los próximos días en el marco del ciclo, esta vez de la mano de Luisa Gavasa, ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por esta historia.

 

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que ahora regresa con su séptima edición, ya ha acercado el mejor cine español a más de 38.000 espectadores de 75 localidades del país, desde julio de 2013. Ourense, Huelva, Mahón, Logroño, Elche, Telde, Pamplona, Burgos, Gijón y Sabadell son los lugares en los que hace escala este verano.