Salvador Calvo y 1898. Los últimos de Filipinas llenan el Teatro de Ribadeo

300 asistentes disfrutaron de la novena parada del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante

"El tiempo de exhibición en los cines es cada vez más corto. Iniciativas como esta permiten que, de repente, la gente vaya a ver películas que le habían quedado pendientes", manifestó Salvador Calvo en Ribadeo, donde presentó este martes al público su ópera prima, 1898. Los últimos de Filipinas. La que es una de las tres películas preseleccionadas por la Academia para representar a España en los Oscar, viajó de manos del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante.

Ante los 300 ribadenses que llenaron el teatro del municipio, el director relató anécdotas y curiosidades del rodaje en el coloquio posterior a la proyección.  “Es muy interesante establecer un diálogo entre el espectador y los que hemos hecho la película”, afirmó sobre esta iniciativa, impulsada por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine, que busca acercar el cine español.

La cinta, que cuenta con dos actores gallegos entre sus protagonistas, Luis Tosar y Javier Gutiérrez, costó 6 millones de euros, un presupuesto muy elevado para la media de películas españolas. “Rodamos en Canarias y Guinea. Tenía que respirar verdad y que no se notaran los efectos especiales”, desgranó Calvo.
 

El realizador, que rodó en orden cronológico esta producción, explicó que tuvo claro desde el principio que ”no quería una película bélica que no fuera humanista. Solo queremos decir que las guerras no sirven para nada”.

Este pase contó con la colaboración del Concello de Ribadeo. La acogida de la ciudad gallega la escenificó su concejal de Cultura, Farruco Braña, presente en la proyección.
 

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante –que ha acercado el mejor cine español a más de 45.000 espectadores de más de 75 ciudades españolas, desde julio de 2013– regresa en los meses estivales. Tras la parada de Ribadeo, la iniciativa hará parada en Sabadell contribuyendo, una vez más, a llevar el séptimo arte español a diversos rincones de nuestro país.