Más de 3.800 espectadores disfrutan este verano del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante

En su novena convocatoria, que se despidió el pasado domingo en Sabadell, la iniciativa continúa acercando el cine español y sus protagonistas al público

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, impulsado por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine, visitó del 11 de julio al 3 de septiembre diez ciudades de nuestra geografía, donde más de 3.800 cinéfilos llenaron plazas, parques, patios y teatros. En esta ruta veraniega el público demostró su interés por el cine español y los rostros que lo hacen posible, cumpliendo así el objetivo de este proyecto de acercar nuestro séptimo arte a los espectadores de la mano de sus protagonistas.

Los largometrajes que marcaron 2016 y 2017 viajaron de la mano de sus directores e intérpretes. Goizalde Nuñez fue la encargada de inaugurar el ciclo en Vitoria con la comedia Villaviciosa de al lado. El humor continuó en Huesca con Es por tu bien y el tándem Manuel Burque-Miki Esparbé. Este último repitió en Plasencia con Cuerpo de élite, que regresaba así al lugar donde se rodó en parte.

En agosto llegaron nuevas proyecciones. Nacho de la Casa llevó la animación a Murcia con las aventuras de Ozzy, Carlos Santos llenó el Parc de la Mar de Palma con El hombre de las mil caras, y Manolo Solo viajó a Cádiz para presentar la ganadora del Goya a Mejor Película, Tarde para la ira. Tomaron el relevo Arturo Valls y Félix Tusell en Gijón, donde se proyectó Los del túnel, y la comedia siguió reinando en Sagunto con Mari Paz Sayago y Es por tu bien.

Preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, 1898. Los últimos de Filipinas viajó a Ribadeo de la mano de su director, Salvador Calvo. Y El olivo, con Pep Ambrós, fue el encargado de poner el broche de oro a esta edición el pasado domingo en Sabadell.

 

Acercar el cine de casa

Los directores e intérpretes tuvieron la oportunidad de charlar con los asistentes en las presentaciones y los coloquios que acompañaron a las proyecciones. “Ilusiona muchísimo ver a tanta gente viendo una película al aire libre y más si es española porque nos toca de cerca”, afirmó  el actor y guionista, Manuel Burque.  Por su parte, el realizador Salvador Calvo aseguró que "es muy interesante establecer un diálogo entre el espectador y los que hemos hecho la película".

Convencido de que esta iniciativa es "muy importante para acercar el cine que estamos haciendo en casa a todos los pueblos de nuestro país", Pep Ambrós deseó "larga vida al ciclo" en su tierra, Sabadell, y el algecireño Manolo Solo  hacía lo propio en Cádiz, exclamando que “ojalá llegue a más ciudades de toda España”.

En colaboración con los distintos ayuntamientos y centros culturales en los que ha recalado el ciclo, Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine han contribuido, una vez más, a llevar el cine español, en pantalla grande y de forma gratuita a diversos rincones de nuestro país. Con esta convocatoria estival, el ciclo ya ha alcanzado más de 48.800 espectadores de 79 ciudades españolas, desde julio de 2013.