Aca224web - page 100

ACADEMIA | Alberto Vázquez
98
AlbertoVázquezes autor de los cortosBirdboy –suprimerGoya–, Sangre
de unicornio y Decorado –su segundo premio de la Academia, producido
por Arturo Olea, Chelo Loureiro, Iván Miñambres y Nicolás Schmerkin–,
que han cosechado numerosos reconocimientos dentro y fuera de nues-
tras fronteras, y del largometraje Psiconautas (Zircozine, Basque Films,
Abrakam Estudio y La Competencia Producciones), la Mejor Película de
Animación de 2016 para los académicos.
Situado en un óptimo posicionamiento profesional, el artista gallego
aún es un gran desconocido para el gran público. El lápiz y el papel son las
herramientas de Vázquez, que ha entrado en la animación para abordar
asuntos actuales y realistas.
Ha hecho historia con este doble Goya ¿qué sensación tiene?
Estoy muy contento, han sido días muy bonitos y emocionantes. Ahora
ya preparando el siguiente proyecto.
¿Dónde ha colocado los premios, cerca del Goya por
Birdboy
?
Pues no. Están en casa de mis padres.
Psiconautas
se estrenó el 24 de febrero, ¿confía en el efecto Goya?
Sin duda el Goya es la mejor promoción que puedes obtener en España.
Esperamos que ayude a tener mejor distribución.
Mirar asupasado leha funcionado.
Decorado
surgióapartirdeunashistorias
cortas suyas y
Psiconautas
se basa en una de sus novelas gráficas.
Son puntos de partida para desarrollar ideas. En el cómic siempre intenté
tener un universo y lo he trasladado al lenguaje cinematográfico. Son dos
medios diferentes, cada uno con suparticularidades y su lenguaje propio.
Es incondicional del 2D, ¿qué le ofrece este formato? ¿Probará algún día el
3D?
No es que sea incondicional, es que el 2Des el dibujo. Todos dibujamos en
2D en papel ya que es el lenguaje del dibujo. También la gente que hace
3D dibuja en 2D.
Vengodelmundode la ilustraciónydel cómic, con loque lonatural es que
siga trabajando en animación tradicional. Aunque estamos hablando de
técnica, porque en realidad lo que importa es la historia que haya detrás,
no la técnica.
¿Hasta dónde le gustaría llegar con la animación?
Creo que he superado cualquier expectativa que pudiera tener cuando
empecé, hace 7 años. Me siento satisfecho ya y lo que deseo es seguir
viviendo de esto siendo libre creativamente.
¿Cómo definiría a los personajes de su universo animado?
Animales antropomorfos que protagonizan antifábulas.
¿Cómo evalua el cine de animación en nuestro país?
Hay grandes profesionales, pero muchos emigran
para trabajar en producciones extranjeras. No hay
muchas empresas ni incentivos fiscales para que
haya inversiones privadas y las ayudas al cine por
parte del Estado también son muy pequeñas. No
pinta muy bien la cosa.
La animación es un arte, pero tambiénuna industria
que proporciona beneficios y puestos de trabajo du-
raderos. Debería ser protegida ya que existe mucho
talento.
¿En qué vehículo se siente más cómodo, en el largo o
en el corto?
Me gustan los dos por igual. Paramí no existen dife-
rencias porque ambos son películas.
¿Qué será lo próximo, un largometraje o un corto?
Estoy trabajando en Unicorn Wars, una película
bélica entre los ositos y los unicornios. Es un cruce
entre Apocalypse Now y Bambi.
“He superado cualquier expectativa que pudiera
tener cuando empecé en la animación”
1...,90,91,92,93,94,95,96,97,98,99 101,102,103,104,105,106,107,108,109,110,...140
Powered by FlippingBook