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ACADEMIA
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Axel Kuschevatzky
Miradas con un mismo ADN
D
urante la ultima gala de los Goya seguir la cuenta oficial en
Twitter del evento, @Premios Goya, era acceder a un caudal alter-
nativo de información constante. Una de las frases más destaca-
bles apuntaba que “37 películas españolas de 2016 son coproduc-
ciones. Argentina y Francia son nuestros principales socios”. Era solo
una muestra de la salud de un vinculo histórico. Por idioma, identidad,
tradición y trabajo constante, la relación entre ambas cinematografías
es profundísima. Es difícil olvidar que en diferentes momentos y por
motivos distintos, tanto Argentina como España fueron refugio de
talentos. Nombres que van de Héctor Alterio a Alberto Closas, de Gila
a Juan Diego Botto, Narciso Ibáñez Menta o Imperio Argentina han
cruzado el Atlántico encontrando nuevos hogares y vínculos, dándo-
nos filmes increíbles en el camino. Hasta Luis García Berlanga y Rafael
Azcona fueron parte del intercambio y rodaron en Argentina, allá por
1967, su amarga comedia Las pirañas.
En las ultimas décadas, la coproducción se volvió la herramienta
natural de generación de películas y los Goya lo reflejaron: Argentina
es el país que más veces ha conseguido el premio dedicado al cine
iberoamericano, cosechando 17 galardones, incluyendo el último para
El ciudadano ilustre. Y no solo eso, todos los años las coproducciones
se lucen en más categorías. ¿Un solo ejemplo? En la ceremonia de
2016, los filmes realizados entre los dos países ganaron seis estatuillas,
incluyendo la de Mejor Película (Truman). El ciudadano ilustre, con
su descripción descarnada de los vínculos entre la vida pueblerina y
aquel triunfador que vuelve, son parte de una escuela compartida de
narración cinematográfica que representa con
creces una mirada con un mismo ADN.
Las similitudes no terminan ahí. La cuota de
mercado es relativamente similar: en 2016 España
rozó el 20%, y Argentina el 15%. De todos modos,
los esquemas de financiación son diferentes, y en
el caso argentino los fondos no salen de Hacienda
sino del propio sector audiovisual, tirando por
tierra algunos de los argumentos negativos que
más se usan en España.
¿Queda más terreno para profundizar? De-
finitivamente. La construcción de un mercado
común iberoamericano para que circulen más
títulos de la región es fundamental, tanto como
el desarrollo de un star system compartido, con
más protagonistas teniendo peso a ambos lados
del océano. Por eso la iniciativa de impulsar la
Federación Iberoamericana de Academias de Cine
es fundamental para el crecimiento y sustentabili-
dad de nuestras industrias. Las películas buenas y
exitosas son el reflejo del volumen de producción.
Solo la diversidad, el ejercicio de la profesión y el
intercambio pueden garantizar un cine atractivo y
saludable.
En los dos países se da, además, una realidad
en común: la industria devuelve con creces el
sostén que aportan los fondos públicos en ingre-
sos, representatividad, actividad económica y
proyección de marca país.
Más allá de cualquier contexto adverso, esta
hermandad poderosa y reconocida tiene mucho
por delante, y no podemos menos que coger en-
vión. Eso sí, no usen ese termino en Argentina por
que les van a poner cara rara.
•Axel Kuschevatzky es productor y ha estado nominado al Goya
por
A cambio de nada
y
Atrapa la bandera
. También ha participado
en títulos como
El secreto de sus ojos, Futbolín, Relatos salvajes
y
Truman
, entre otras.
Por idioma, identidad,
tradición y trabajo
constante, la relación entre
ambas cinematografías es
profundísima
MEJOR
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El ciudadano ilustre.
productoras: Arco Libre, S.R.L.; Televisión Abierta, S.A. y A Contracorriente Films, S.L.
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