Aca224web - page 105

ACADEMIA
103
StefanSchmitz y EnriqueCosta
Bendito Goya prestado
E
l Goya a la Mejor Película Europea es una rara avis entre las
muchas categorías de este premio. Para empezar, lo suele recoger
–dada la habitual ausencia del director o productor de la película–
el distribuidor español, y ese no es realmente el destinatario del
premio. Se recoge el Goya en nombre de alguien. Eso no reduce ni la
emoción del momento ni las felicitaciones de amigos y familiares, pero
la sensación de lucir algo que no es tuyo está allí.
Emociones encontradas aparte, este Goya tan especial supone un
apoyo significativo en varios sentidos. El extra de visibilidad ante los
más de tres millones de espectadores de la gala y la repercusión en los
demás medios permite, en general, un reestreno en algunas salas. En
función de la película y de cuánto tiempo haya estado ya en pantalla,
eso puede suponer un ingreso más o menos relevante.
También es importante, bendito Goya prestado, el subidón emocio-
nal que supone el premio para el distribuidor. Un Goya no deja de ser
un premio que te dan tus compañeros. En el caso de los distribuidores,
tristemente pocos son miembros de la Academia, pero aún así, sienta
muy bien y anima a seguir. Otro componente del éxito, no menos
relevante, es la visibilidad que da este premio a una parte de nuestra
industria que muchos desconocen por completo.
Es normal que la mayoría de nuestros espectadores no sepan quién
les haya traído una u otra película, como tampoco sabrían decir quién
les trae una manzana o un detergente a la tienda de la esquina. Resulta
difícil entender la diferencia entre un distribuidor independiente o una
multinacional. Es más, ¿por qué debería importarnos? Pero el hecho de
que un distribuidor independiente pueda recoger un Goya lo sentimos
también como un reconocimiento a nosotros y a nuestros compañe-
ros, que viajamos por el mundo rastreando los festivales y mercados
de cine. Estamos a la caza de estas joyas que hacen que la oferta de
cine que disfrutamos sea más rica, diversa e
interesante. En muchos casos elegimos películas
arriesgadas que distribuidores solo concentrados
en el negocio no traerían jamás. Somos nosotros,
los independientes, los que ofrecemos la mayo-
ría de las películas europeas, así que hemos sido
los distribuidores independientes los que hemos
recogido este Goya más veces.
A menudo, tanto en la producción como en la
distribución, se achaca a nuestro sector la depen-
dencia de la subvenciones. Es así. Sin los apoyos
de nuestros gobiernos y de la Comunidad Europea
la distribución independiente no podría sobrevi-
vir. Y aún así nos seguimos jugando el pellejo de-
masiado a menudo. Pero este artículo no pretende
ser la plataforma para una queja. Nuestra inten-
ción es más bien un profundo agradecimiento.
Nuestro trabajo será arriesgado y poco seguro pero
no deja de ser la profesión más bonita que cabe
imaginar. El público nos lo agradece y, si encima
llega un Goya, la satisfacción es completa. Gracias
pues a los académicos, a los organismos públicos
que nos apoyan y a Paul Verhoeven y los produc-
tores de Elle que nos han permitido compartir este
momento de gloria con ellos.
•Stefan Schmitz es fundador y director general de AVALON, y
Enrique Costa es socio y distribuidor de AVALON
Los distribuidores independientes hacemos la
oferta de cine más rica, diversa e interesante
MEJOR
PELÍCULA EUROPEA
Elle.
productoras: Entre Chien et Loup; France 2 Cinema; SBS Films; SBS Productions y Twenty Twenty Vision
1...,95,96,97,98,99,100,101,102,103,104 106,107,108,109,110,111,112,113,114,115,...140
Powered by FlippingBook