Aca224web - page 106

ACADEMIA
104
MEJOR
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Timecode,
de Juanjo Giménez Peña. productores: Arturo Méndiz, Daniel Villanueva y Juanjo Giménez Peña
EstebanCrespo
¿Por qué
Timecode
debería ganar el Oscar?
T
imecode es el ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción,
ganador de la Palma de Oro de Cannes y ¿del Oscar?
Cuando se publique este artículo, ya sabremos si es el destina-
tario de la estatuilla dorada. Yo espero que sí. No puede ser que
nuestra cinematografía, la del submundo del cortometraje, que goza
de un bagaje lleno de éxitos a nivel mundial, nunca se haya llevado el
Oscar.
Quiero creer, quizás de forma ingenua, que los académicos han vis-
to Timecode aunque no haya tenido un apoyo potente de las institucio-
nes de su país, como los títulos con los que compite.
Juanjo Giménez ha dirigido un corto con magia, una historia de
amor sin conflicto, sutil y emocionante. Una pieza que fascina, que te
lleva a ese sitio tan profundo e inexplicable al que
pocos autores saben llegar y que, de esos, ninguno
tiene muy claro como lo consiguió.
Timecode tiene estrella, la que hizo que un
trabajo tan sutil brillara entre los miles de cortos
que tiene que ver un seleccionador de Cannes para
elegir a los diez que van a competición. La estrella
que le hizo ser el más votado entre los académicos
españoles, como sabemos, tan poco dados a ver
cortos. La misma que hizo que los seleccionado-
res de los Oscar lo sintieran brillar entre todos los
que pasaron la primera criba, cortometrajes que
llevaban más de seis meses promocionándose con
esas figuras tan “curiosas” y “oscuras” como son
los publicistas de Los Ángeles. Cuando hoy con-
duces por Sunset Boulevard y alzas la mirada, te
encuentras con una inmensa valla publicitaria del
corto francés que compite con Juanjo, Le femme et
le TGV, que ocupa toda la fachada de un edificio.
Lo mismo sucede al abrir la revista Variety y el
Hollywood Reporter, tanto este último como el
danés Silent Nights tienen su espacio publicita-
rio, que les dota de una presencia mediática que,
desafortunadamente, no tiene el corto que nos
representa. Timecode debería tener el respaldo de
un país que apoya y acompaña a sus autores, una
industria que entiende que ganar un Oscar es una
de las mayores imágenes de marca que se puede
tener.
Pero Timecode sobresale por sí solo y porque
ha llegado en el momento adecuado: en el año de
La La Land. La gente en Los Ángeles relaciona las
dos obras, es una de esas coyunturas extracine-
matográficas que tanto gustan a los académicos
de Hollywood. Espero que esta coincidencia les
ayude a ver este corto, porque si lo ven ganará y si
lo ven dos veces, arrasará, porque Timecode gana
con cada visionado.
Juanjo, compañero, si no ganas, nosotros
habremos perdido. Sin embargo, tú habrás ganado
escribir este articulo la próxima vez y poder hacer
un largometraje pronto y con unos medios y un
presupuesto aceptables. ¡Tú sí sabes bailar!
• Esteban Crespo ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por
Aquel no era yo
(2013).
Si los académicos
de Hollywood ven
Timecode
, ganará el
Oscar
Arturo Méndiz, Daniel Villanueva, Juanjo Giménez y Pere Altimira.
foto: félix valiente
1...,96,97,98,99,100,101,102,103,104,105 107,108,109,110,111,112,113,114,115,116,...140
Powered by FlippingBook