Aca224web - page 107

ACADEMIA
105
JuanVicenteCórdoba
Lo banal no me interesa
Personas de diferente edad, profesión y clase social responden a dos
cuestiones simples: quiénes son ellos y qué quisieran de la vida. Sus
sueños y problemas irán desgranándose para constituir un mosaico
de la vida humana. He buscado encontrar una ejecución brillante en
la forma rodando en 4:3 y blanco y negro. Es una película positiva,
compleja y profunda. Con tres parámetros esenciales. Libertad.
Justicia. Humanidad.
Cabezas Habladoras no es una fotocopia de la realidad, sino más
bien una interpretación de la misma. La subjetividad y la cuestión
moral están en el centro de esta película, y yo como director he sido un
testigo que participa y que nunca hubiera podido ser un observador
neutral.
Amo el cine documental porque es una práctica de conocimiento.
Después de cada película tu personalidad asume, vive, testifica una
realidad que te cambia a ti mismo. Cabezas Habladoras ha supuesto un
alimento espiritual para mí. Una invitación a vivir. A seguir haciendo
películas como yo las concibo. El cine por el que yo apuesto. Tras ganar
el Premio Goya ha sido conmovedor ver la felicidad reflejada en los
rostros de los ancianosy ancianas de la residencia donde rodamos. Está
resultando una caricia a la esperanza hacer convivir el Goya con los
niños y niñas de los colegios e institutos. “Volver a creer en nosotros es
la metáfora de Cabezas Habladoras” me dicen los vecinos y vecinas de
las diferentes asociaciones de los barrios.
Siguen existiendo ideales para mejorar la humanidad y los sueños
de la utopía persisten. He trabajado para que Cabezas Habladoras se
pudiera convertir en un instrumento de la ciudadanía. Un instrumento
de utilidad pública. También lo haré con Ensayo de vida y Quinqui
Stars, mis próximos proyectos. Verdad. Honestidad. Esa es mi clave
en el cine. Y en la vida también. Nicholas Ray decía: “Estáis invitados
a rechazar cualquier cosa que yo diga y que consideréis inútil o
inexplicable”.
C
omo fuente de creación artística, el cine
documental representa el análisis histórico,
geográfico, ecológico, social, científico,
artístico, ensayístico y político de una
sociedad. Es una forma de expresión individual:
utilizas tus capacidades creativas en defensa de la
dignidad del hombre dentro de la realidad que nos
rodea.
Me gustan los riesgos y los retos, y este tipo
de cine hace que te conviertas en un aventurero.
Cuando te pones a rodar nunca sabes con qué
te vas a encontrar y a veces la idea con la que
comenzaste el trabajo evoluciona a otra distinta
en la fase de montaje.
El punto de vista personal de la historia que
vas a contar anima tu alma. Mostrar cualquier
actividad humana por simple que sea, pero
siempre bajo el punto de vista personal, es lo que
te alienta y te empuja tras la búsqueda apasionada
de retratar la realidad de una manera que solo
veo yo, dentro de mi propia cabeza llena de
subjetividad.
El cine documental no es un género comercial.
Y eso lo hace más libre y más independiente.
Porque no tienes unas obligaciones comerciales ni
hay tanta presión. Te puedes permitir hacer cine
puro por los cuatro costados. Sin ataduras.
Cabezas Habladoras es un retrato social
que cuenta con los testimonios de ciudadanos
españoles comprendidos entre una horquilla de
edad desde un recién nacido a un centenario.
He trabajado para que
Cabezas Habladoras
se pueda
convertir en un instrumento de utilidad pública
MEJOR
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Cabezas Habladoras,
de Juan Vicente Córdoba. productor: Juan Vicente Córdoba
1...,97,98,99,100,101,102,103,104,105,106 108,109,110,111,112,113,114,115,116,117,...140
Powered by FlippingBook