Aca224web - page 109

Actualidad
queña cuandoperdí amis padres y, de algunamanera, es algoque ya tengo
asimilado hasta el punto de que parece que casi no lo hubiera vivido yo.
La película me ha ayudado a conectar con la niña que fui y a entender un
poco más lo que, tanto yo como los que me rodeaban, podíamos sentir
en ese momento. Lo que defiendo es que los niños son muy capaces de
entender la muerte y que, a pesar de vivir algo tan dramático, no dejan
de ser niños, necesitan reírse y pasarlo bien. El duelo cuesta mucho y,
aunque cada niño es un mundo, por su capacidad de adaptarse a nuevas
situaciones y por esa cosa de tirar adelante, pienso que es más fácil para
los pequeños que para los adultos”.
La historia de Carla Simón tuvo un final feliz al tener una familia “que
me ayudó mucho a volver a empezar” y que se ha involucrado en Estiu
1993, ya que su hermano creó la música; su hermana, que es actriz, sale
en la película; su madre le ayudó con el guión; y su padre “nos dejó los
muebles. Ahora es bonito celebrar con ellos que la película es de todos”.
Está con ellos “para lo bueno y para lo malo” y los suyos “me seguirán
inspirandopara continuar explorandohistorias familiares”, adelanta esta
admiradora de Lucrecia Martel, Alice Rohrwacher, Víctor Erice y Carlos
Saura.
Impulsado por CIMA MENTORING, Simón desarrolló el proyecto du-
rante el III Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico de la Fun-
dación SGAE. “Cuando trabajas con unmaterial muy personal, cualquier
opiniónexterna tienemuchovalor paraayudar aponer las cosas enorden”.
Carla Simón reivindica que las mujeres “hagan cine y escriban sobre
personajes femeninos”, y su prioridad es “narrar lo que a cada uno le ape-
tece contar. Si eres honesto, llegas a la gente. Me hace mucha ilusión que
una historia personal y local como esta se haya vendido a varios países”,
apunta.
CarlaSimón
La familia, su fuente de inspiración
Ha triunfado en la Berlinale con su ópera prima
Estiu 1993
Chusa L. Monjas
La guionista y directora Carla Simón reconoce
que vivió “emocionesmuy fuertes” el finde semana
del 18 y 19 de febrero en Berlín, donde su primer lar-
gometraje, Estiu 1993, ganó el premio a Mejor Ópera
Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus. “La
película fuemuy bien recibida en la Berlinale, no es-
peraba que llegara a tanta gente y que tantas perso-
nas se emocionaran con la historia. Espero que esto
también pase en España”, declara la novel cineasta,
cuyo salto al largometraje es unamuestramás de los
diferentes viajes que emprende nuestro cine.
Estiu 1993, que competirá en la secciónoficial del
Festival de Málaga, parte de la historia personal de
Simón, que era una niña cuando se quedó huérfana
de padre y madre y se fue a vivir con sus tíos y su
prima, su nueva familia. “Todos escribimos sobre
lo que conocemos” fue la premisa inicial de la di-
rectora catalana, que había realizado un corto sobre
dos niños enfrentados a lamuertede suabuela, tema
sobre el que quería ahondar, “y por mi experiencia
podía hacerlo de unamaneramuy concreta. La pelí-
cula cuenta cosas que yo sé y creo que mucha gente
se puede sentir reflejada”, expone.
Sus recuerdos y las sensaciones que tuvo cuando
perdió a sus padres, víctimas del sida, fueron la base
para escribir Estiu 1993, “que cuando tomó forma de
película se convirtió en una historia. Yo era muy pe-
ACADEMIA
107
1...,99,100,101,102,103,104,105,106,107,108 110,111,112,113,114,115,116,117,118,119,...140
Powered by FlippingBook