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ACADEMIA
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Robert Guédiguian
“Para hacer una película
tengo que sentir la historia”
foto: valentine guédiguian
Robert Guédiguian firma una trilogía sobre el pueblo armenio con Una
historia de locos
“El día que el Estado turco reconozca el genocidio armenio -el pri-
mero del siglo XX y antecedente directo del Holocausto-, será un gran
día para Armenia y también para Turquía”, manifestó Robert Guédi-
guian, el director, guionista y productor de Una historia de locos, pelícu-
la inspirada en la historia real del periodista y escritor José Antonio Gu-
rriarán –víctima de un atentado del ejército secreto armenio en Madrid,
en 1980, y autor del libro La Bomba– que el 24 de marzo se estrenará en
nuestro país.
Guédiguian y Gurriarán, que mantienen una relación de amistad
casi fraternal, presentaron en la Academia de Cine esta producción en la
que el cineasta francés aborda el genocidio armenio “y todos los demás
conflictos y luchas armadas de este mundo. El objetivo de las películas
es partir de un hecho concreto para lograr algo universal”, declaró el
autor de Marius y Jeannette, Marie-Jo y sus dos amores y Las nieves del
Kilimanjaro.
En 2015, año del centenario de estos acontecimientos históricos
vio la luz Una historia de locos, filme que se sumó
a los homenajes, actos y conferencias, libros y
documentales que recordaron los sucesos de
hace un siglo, tanto en la pequeña República de
Armenia, situada en el Cáucaso Sur, entre Asia y
Europa, como en todos aquellos países donde vi-
ven armenios o sus descendientes. “Poco a poco
se ha ido avanzando, varios países europeos han
reconocido oficialmente el exterminio armenio,
también el Papa Francisco. Nosotros –su progeni-
tor era armenio– lo denominamos el centenario
del no reconocimiento porque, aunque los turcos
tienen más nociones sobre estos sucesos gracias
a Internet, en Turquía está prohibido hablar de
ello y sigue negando que hubiera un genocidio”,
declaró.
Por su origen y su historia personal, Guédiguian
se ha centrado en el pueblo de sus antepasados en
Viaje a Armenia, El ejercito del crimen y Una histo-
ria de locos, trilogía que no descarta que se convier-
ta en una tetralogía. “Tengo que sentir la historia
para hacer una película”, manifestó este personal
e intuitivo cineasta europeo, que acaba de rodar un
filme “muy próximo a un autor que releo continua-
mente, Chévoj”.
La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, in-
fluyó en la que es la última obra de Guédiguian,
que entendió que tenía que poner en imágenes la
lucha contra el olvido de un pueblo cuando notó
la importancia que cobró la cuestión de identidad
en Francia. “Se puso de moda la palabra identidad
desde un punto de vista regresivo, incluso integris-
ta, por lo que empecé a afrontar mi propia identi-
dad”, indicó este autor que expresa su compromiso
político en el cine, contando la vida en las fábricas,
supermercados, barrios humildes y la zona portua-
ria de su ciudad, Marsella. “El cine no puede ser
solo el tema que trates, debe tener calidad, intri-
ga, una historia, unos personajes, y hacernos reir,
llorar, conmover… Si tiene todo esto funciona, y si
funciona toca a la gente”, indicó.
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