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ACADEMIA
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Los Goya le han sacado del anonimato, ¿cómo lo lleva?
Creo que mi entorno lo siente más que yo. Yo sigo con mi día a día, que
es una locura.
Debería estar familiarizada porque desde que la película se presentó en Ve-
necia no han parado de recoger premios.
No me acostumbro. Cada galardón que hemos recibido ha sido una sor-
presa y lo hemos vivido como si fuera la primera vez. Es bueno no perder
eso porque, si te acostumbras, se pierde la emoción.
Ahora todosonaplausos y felicitaciones, pero¿se sintióapoyadaenVenecia,
donde
Tarde para la ira
era la única baza española?
Ahí empezaron a respaldar el proyecto. Los medios de comunicación
siempre han estado muy a favor de la película. Como vieron que era un
buen filme, el resto de las instituciones lo fueron avalando. El apoyo ha
ido in crescendo.
Y cincomeses después de la proyecciónenVenecia, llegan losGoya y supro-
ducción conquista cuatro premios, entre ellos el deMejor Película.
Loveía tan inaccesible…Es especial porque es el reconocimientode todos
los compañeros. En todas las entregas depremios en las quehemos estado
me he dado cuenta de que se busca el cine independiente, diferente y con
voces nuevas. Se ha premiado la independencia, la diferencia, lo distinto
y el riesgo. Este es el tipo de cine que intentaré seguir haciendo y del que
quiero vivir, aunque todavía no sé si es posible o no.
¿Qué recuerda de la gala del 4 de febrero?
Al principio estuve muy pendiente de los miembros del equipo que es-
taban nominados porque somos como una familia. Me puse nerviosa al
final, con el último sobre, instante en que sentí mucho amor a mi alrede-
dor, una energíamuy positiva. A la derecha estabami hija y a la izquierda
tenía a Raúl, cuando dijeron Tarde para la irami hija me abrazó y se puso
a llorar. Me emociono cada vez que rememoro ese instante.
Unmomento único.
Me ocurrirán otras cosas, pero serán distintas. Es que la primera vez…
Pero
Tarde…
es la quinta historia que produce.
Sí, pero es la primera vez que se ha generado todo esto.
Debutó con un veterano, Bigas Luna, con
DiDi Hollywood
, y luego ha traba-
jado con realizadores debutantes.
Es lo que quiero y lo que me gusta. Mi siguiente proyecto también es de
un novel.
¿Qué tenía el guión de
Tarde para la ira
para que se lanzara a la piscina?
Me engancharon los personajes, me sorprendieron los giros… era un pe-
liculón. Raúl me contó la historia y me di cuenta del talentazo que tenía,
me dio mucha tranquilidad. Estaba más segura que él de que íbamos a
hacer la película.
Y a la manera tradicional, porque ha ido de la mano
del director y ha participado activamente en todas las
fases.
Reivindico la figura del productor. No solo consigue
el dinero, que también, pero es una parte pequeña
dentro de todo el trabajo que hacemos. Lo más bo-
nito de ser productor creativo es involucrarte con el
director y tomar decisiones. El director necesita otra
persona con la que hablar y discutir porque a lo largo
del proceso surgen muchas dudas. Viene bien y es
muy sano tener una visión ajena. Haymás compañe-
ros que trabajan así. Repito con los directores con los
que tengoesaquímicay, si notoquenome escuchan,
que me ha pasado, no vuelvo a contar con ellos.
Vade lamanodel cineastay respetandosusdecisiones
y libertad.
Se trata de sumar. Es muy importante la actitud del
director, si ve en ti una persona que le aporta, todo es
más fácil. Si el director cree que lo sabe todo y piensa
que túestás ahí paradarle solo loque él pide, ya estás
en una posición en la que es muy difícil entablar un
diálogoanivel creativo. Raúl es generosoymuy listo.
Escucha, lo que no es muy habitual.
Corrieron ríos de tinta cuando declaró que había hipo-
tecado su casa para rodar la película.
Un productor creativo hace mucho más que con-
seguir el dinero, pero una parte de la financiación
de Tarde para la ira fue un crédito personal que me
concedieron poniendo como garantía mis bienes.
No somos subvencionados, somos empresarios que
arriesgamos porque creemos en el proyecto.
La travesía de
Tarde para la ira
ha sido larga.
Hubomomentosduros, comocuando recibimosmu-
chos noes para financiar la película y con el montaje
de la imagen, que fue complicado y delicado. Pero lo
superamos. Fuemágico cuando supe que la película
iba a ser una realidad y el primer día de rodaje.
¿Cómo dificulta hacer cine al margen de las televisio-
nes?
Nunca he trabajado con las cadenas privadas por-
que no se ha dado, no porque no haya querido. Con
las grandes cadenas, la parte de tesorería la tienes
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