Aca224web - page 17

neral en Seguridad Social, el IVA es altísimo... Pido apoyo para este tipo
de cine, el cine mediático y empresarial no necesita aval.
¿De qué adolece el cine español?
De educación. Hay que educar a los chavales en el cine, en el arte, en la
cultura. Hay que hacer una apuesta de futuro y que los más pequeños
aprendan a ir a las salas, al teatro, al ballet, a las exposiciones, porque
hoy en día no van, no conocen a los grandes directores, a los clásicos. Hay
una falta de cultura brutal y es muy triste porque es nuestra esencia. A
los jóvenes hay que formarles y que encuentren el cine en el cine y sepan
quehacer una película requieredinero, no se puedenbajar películas gratis
porque se hace mucho daño a mucha gente que vive de ello.
¿Entiende el cine como una industria o como una forma de artesanía?
Estoy a favor del cine que hacen las televisiones, lo defiendo y me gusta,
pero hay espacio para todos. Que una película sea comercial y recaude
muchodinero es beneficiosopara todos. Perohayun cinemuy bueno que
el espectador no sabe que existe, y a ese es al que hay que ayudar. Pero lo
primero que tienen que hacer nuestros gobernantes es reconocer la valía
de nuestra cinematografía.
Trabajo, empeño y “algo de suerte”
Bodegas tiene muy presente todas las “cosas bonitas” que Raúl Arévalo
ha dicho de ella, pero si se tuviera que quedar con una, sería ‘Bea, sin ti
estonohubiera sidoposible’. Dispuesta a reincidir conelmismoequipode
producción en el que será el segundo largometraje del Arévalo director, la
productoramadrileña no se deja llevar por la confianza que otorga ateso-
rar tantos premios. “Vamos a ver enqué se traduce tanto ruido. Tarde para
la ira ha vuelto a las salas (150) y ya acumula 1,4 millones de euros. Esto
no ha sido casualidad, llevaba trabajando en ello antes de las nominacio-
nes. Pregunté a los distribuidores cuántas nominaciones necesitaba para
que se volviera a proyectar la película, me contestaron que 8 ó 9. Cuando
consiguió 11 y ya había empezado a recibir premios, solo había 3 copias en
salas. Los expertos dicen que lo único que realmente se nota en taquilla
es el Goya a la Mejor Película. Siempre hay un peldaño más que subir, no
puedes bajar la guardia. Los distribuidores anuncian que, si hay suerte,
podremos llegar a los 1,6millones de euros, una cifra que tieneuna lectura
dura porque ¡con todos los reconocimientos que ha tenido!”.
Aparentemente, parecemás fácil ser productora que directora.
No estoy de acuerdo. Ambas profesiones son difíciles. Es cuestión de tra-
bajo, empeñoy, sinduda, habrá algode suerte. Cualquier puestoenel cine,
en la vida, es complejo, hay que pelear mucho. Lo que hay que lograr es
que, con independencia del sexo, se reconozca a las buenas profesionales.
cubierta, mientras que cuando estás sola, no solo
tienes que hacer bien tu trabajo de producción, tam-
bién tienes que ser muy previsora. Me daba terror
no poder pagar al equipo, por lo que me preocupé
de tener dinero de más para cubrir. Donde se nota
muchísimo el respaldode una televisión es en el lan-
zamiento de la película porque las cadenas tienen
todos los medios a su alcance para comunicar que
el filme existe y llegar al público. Y hay indicaciones
desde arriba para poner toda la programación al ser-
vicio de la película.
Contamos con TVE en la compra de derechos de
antena, pero es otra filosofía, otro negocio y otra
estructura de empresa. Raúl y todos los actores se
han dejado la piel y han estado en todos los medios,
pero la mayor parte del público acude a las grandes
cadenas de exhibición y va a ver lo que dicen en te-
levisión.
Además, mi sensación es que en algunas cadenas se
cuidamás lapelícula americana, la española siempre
es la pequeñita. Vas a un complejo cinematográfico
y, según estén posicionadas las películas, ya las per-
cibes de una manera determinada.
¿Le gustaría producir con una privada?
Sería interesante con otro tipo de cine. El cine que
me gusta no se hace con las grandes cadenas. Quiero
producir con libertad y con el director como hemos
pensadoy soñado lahistoria. Las películasmedias de
autor siempre han tenido su espacio y ahora son un
gran riesgo, y yo reivindico que se puede hacer este
tipo de cine y que tenga su posición en el mercado y
entre el público. Durantemuchos años, el espectador
iba a las salas para ver este cine. Hace 20 años, Tarde
para la ira habría hechomás taquilla que ahora. Hay
que recuperar la posición del productor indepen-
diente, que está cada vezmás borrado y que debería
tener más apoyo. Todavía no sabemos qué resulta-
dos tendrá el nuevo modelo de subvenciones, pero
hoy no podría poner en pie Tarde... porque tendría
que ir por la ayuda especial, que no puede superar
un millón de euros, y nuestra película ha costado
2.100.000 con copias y publicidad. Pagamos un di-
“No somos subvencionados, somos
empresarios que nos arriesgamos
porque creemos en el proyecto”
ACADEMIA
15
1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...140
Powered by FlippingBook