Aca224web - page 38

ACADEMIA
36
D
esde pequeño he soñado con ser director. Supongo que como muchos niños. Y siempre
parece un sueño inalcanzable. Pero con el tiempo, y a base de esfuerzo, pienso que si
tus sueños son grandes es porque la capacidad de lograrlos también lo es. El deseo de
las cosas hace que estas sucedan. Y en mi caso, así ha ocurrido. Puedo decir que no
ha sido fácil, pero sí muy intenso. Solamente el hecho de conseguir rodar una película, y
rodearme además de toda la gente que me ha apoyado tanto, ya es para mí todo un premio.
Desde mi plena felicidad ante este –para mí sorprendente– éxito, quiero agradecer a todos
los miembros de la Academia y a toda la gente que la componen.
Y sobre todo, agradecer a todas esas personas que con nieve, lluvia o frío… han decidido
salir de su casa e ir al cine a ver esta película.
Raúl Arévalo
Un sueño cumplido
TamaraArévalo
Responsabilidad y confianza
T
arde para la ira fuemi segunda película como técnico de sonido, y aunque he trabajado enmuchas
películas como ayudante, todavía es un puesto que me sigue imponiendo mucho, y espero que
sea así por muchos años.
El rodaje fue duro porque teníamos muy poco tiempo y se sumaba la dificultad de rodar en
16mm, con lo cual habíamuchos nervios. Pero Raúl supo llevarlomuy bien, iba a decir queme sorpren-
dió verle desenvolverse con esa naturalidad, pero en verdad no es así, sabía que lo iba a hacer bien,
lleva deseándolo toda la vida. El trato hacia el sonido fue tal y como él quería, siempre lo ha tenido
muy claro, quería un sonidomuy crudo y realista. Siempre trató al equipo de sonido conmucho respeto
y sé que lo hará así con cualquier técnico siempre y cuando le respeten, porque conoce muy bien toda
la parte técnica de los rodajes, y eso es muy importante y valioso para dirigir.
Pero además del reto profesional, fue una experiencia personal preciosa compartir el sueño con él.
Tengo una estrecha relación con mi hermano, y mucha confianza en él. Conozco el proyecto desde
antes de los inicios, he leído unmillón de veces el guión, me he imaginadomuchas veces cada secuencia
y he discutido muchas veces sobre el trato del sonido en la película.
Por un lado, el hecho de que el director fuera mi hermano inevitablemente me daba cierto trato
de favor. Pero todo tiene su lado bueno y su lado malo, también conmigo tiene más confianza cuando
se cabrea o está nervioso. Y yo sentía una enorme responsabilidad para que el trabajo estuviera bien,
porque uno nunca quiere fallar al director y al proyecto, pero si es tu hermano mayor, menos todavía.
Yo quería que todo estuviera bien para que él estuviera tranquilo y dedicado al máximo en dirigir a
los actores.
• Tamara Arévalo es sonidista
“Una nunca quiere fallar al director, y
menos si es tu hermanomayor”
MEJOR
DIRECCIÓN NOVEL
Raúl Arévalo,
por Tarde para la ira
1...,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37 39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,...140
Powered by FlippingBook