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ACADEMIA
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MEJOR
MÚSICA ORIGINAL
Fernando Velázquez,
por Un monstruo viene a verme
Fernando Velázquez
Dejarlo ir
parapescar el Goya
“La música, más
que ningún otro
arte, apela a lo
irracional”
Página realizada
con la colaboración
de Musimagen
Miguel Ángel Ordóñez y David Rodríguez Cerdán
Hace pocos meses y en declaraciones a un medio digital, el compo-
sitor de Getxo se hacía la sempiterna pregunta sobre el sentido de la
música en las películas: “Resulta raro que suene en una ficción si en mi
vida diaria no la escucho mientras sucede algo. Si bien no entiendo por
qué la hay, sí que la vivo y la siento cuando existe y está en su sitio”. A
este licenciado en Historia que un día decidió que lo que le hacía feliz
no era describir la realidad sino inventarse otra a partir de las notas de
un pentagrama, el éxito cosechado por su intimista partitura para Un
monstruo viene a verme, como valioso elemento narrativo a la hora de
conducir una historia tan dura y amarga, habrá servido de apoyo para
justificar la importante función de la música en el cine. Ahora, con la
estatuilla entre las manos, Fernando Velázquez recuerda las sensacio-
nes vividas en la gala más especial de nuestro cine. “Fue una noche de
celebración muy bonita por el reconocimiento de tus compañeros, que
es lo más importante”. A toro pasado y aunque es de la opinión de que
toda película supone un gran desafío, reconoce estar “muy contento
de haber sabido llevar el trabajo a un término satisfactorio siendo tan
comprometido contar historias como esta sin cargar las tintas, pero sin
perder las oportunidades de llegar al corazón del espectador”.
Habitual en el cine de J. A. Bayona, plantearon en sus conversacio-
nes iniciales la necesidad de encontrar el tema de la película que preci-
saba ser canalizado a través de la música. Esa idea central pasaba por-
que su joven protagonista ‘dejara ir’ a su madre, “de alguna manera la
aceptación de las cosas como son y no como nos gustaría que fueran.
Finalmente, lo que la música significa, en mi opinión, es el espíritu del
monstruo, que visto desde una perspectiva psicológica viene a ser la
experiencia acumulada y la corriente de amor y simpatía del género hu-
mano que le dice con cariño a Conor: será muy difícil, pero lo supera-
rás y estaremos contigo”. Para ello, Velázquez ha construido uno de los
temas centrales más bellos de su carrera y aunque uno de sus fuertes
sea, precisamente, la creación de melodías inolvidables, reconoce con
humildad que los temas más importantes de una partitura cinematográ-
fica “suelen llegar por decantación, sobre todo eliminando ideas. Hacer
melodías de pocas notas implica borrar muchas por el camino. La ‘me-
morabilidad’ es una cuestión no difícil de conseguir desde la técnica de
la composición, pero en sí no significa gran cosa, no implica contar la
película como ha de ser contada”, especifica respecto de la necesidad
de que unmotivo sea instantáneamente reconocible o no por el público.
Aunque a primera vista uno de los aspectos más atrayentes de Un
monstruo viene a verme es su interés por ‘desidealizar’ o ‘desmitolo-
gizar’ los cuentos de hadas, reivindicando un vitalismo basado en los
claroscuros que conforman nuestra existencia, para Velázquez ocurre
precisamente lo contrario, en cuanto “las historias, y con ellas la mú-
sica, representan la capacidad de los símbolos para llegar a un conoci-
miento que está por encima de lo racional. La presencia de esa corriente
de amor, simpatía y compasión a través de las historias ocurre gracias a
la idea, al mito y a la historia. La música desde su ‘discreción’ sugestiona
y condensa todo ese significado simbólico, ya que más que ninguna otra
forma artística la música apela a lo irracional”.
foto: miguel córdoba
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