Aca224web - page 45

ACADEMIA
43
MEJOR
CANCIÓN ORIGINAL
“Ai, ai, ai”,
por Cerca de tu casa, de Sílvia Pérez Cruz
Sílvia Pérez Cruz
UnGoyapara compartir
mismo” –nos cuenta– “pero el escuchar mi nombre como ganadora de
la Mejor Canción Original fue una sorpresa. Pensé al salir: tendría que
agradecer a mucha gente y tengo miedo de olvidarme a alguien, además
prefiero hacerlo en persona, así que decidí cantar un pedazo de ‘No hay
tanto pan’, que habla de cosas importantes”. Y vaya si lo cantó. Tanto
que su discurso de agradecimiento se convirtió en uno de los momentos
más inolvidables de la gala. Uno de esos que pasan a los anales y ahí se
quedan echando flores.
Pero que se arrancara a cantar ‘No hay tanto pan’ tuvo también algo
de justicia poética. Y no solo con los desahuciados, sino con el tema en
sí mismo. “Lo cierto es que la canción que yo hubiese preferido pre-
sentar a Mejor Canción Original es ‘No hay tanto pan’. Me parece que
refleja mucho más el espíritu de la película, sencillamente. Por una serie
de normas internas de la Academia que tienen que ver con la cantidad
de minutaje de música instrumental o cantada que debe tener un score
para poder presentar las candidaturas musicales tuvimos que presentar
‘Ai, ai, ai’ y dejar ‘No hay tanto pan’ como parte del score candidato a
Mejor Música Original”. Nada que lamentar, por otro lado, ya que todo
parece indicar que tanto esa mezcla de reggae y ska sambero que es ‘Ai,
ai, ai’ como la rancherita ‘No hay tanto pan’ se han convertido instan-
táneamente en dos himnos antisistema que están en labios de todos.
Y más contenta por ello no puede estar la diva de Palafrugell. “Trabajé
muchísimo en la música de esta película y este premio es un recono-
cimiento a tanto trabajo, pero también a una película que habla de un
tema importantísimo que se hizo con muy poco dinero y con mucha
dedicación por parte de todos los implicados”, afirma orgullosa.
La concepción de ‘Ai, ai, ai’ fue todo un mundo. “El tema tenía que
sonar por la radio mientras la niña bailaba y pensé que era la oportuni-
dad de cantar desde la visión de una niña que está harta de que le qui-
ten sus cosas (paredes, muñecos, cucharas, padres...)”, explica. “Cuan-
do tuve que decidir qué tipo de arreglo hacía me acordé de Dead Man’s
Bones, un disco que hacía poco me había enseñado mi compañero en
la película Ivan Massagué y pensé que sería precioso escuchar a niños
cantar como voz de las nuevas generaciones. Así que aproveché para
que cantasen mi hija Lola y algunos de sus amigos”. El lindo resulta-
do, musicalizado con guitarras, voces, saxos, piano y otras sonoridades
transculturales que forman parte del genoma musical de la cantante,
pueden ser escuchados en el álbumDomus. “En total ha sido un proceso
de más de tres años pero estoy muy contenta con el resultado porque
había muy poco dinero pero mucho amor, y el resultado es, creo, ho-
nesto, valiente y nada pretencioso”, proclama. Visto el éxito, no es la
única que lo piensa.
Aunque en 2013 ya salió a recoger el Goya en
nombre de Chicuelo y Pablo Berger por el ‘No te
puedo encontrar’ de Blancanieves que nos cantó
haciendo vibrar todo el quejío de su cuerda flamen-
ca, esta es la primera vez que la cantautora Sílvia
Pérez Cruz se lleva a casa el Goya por una canción
suya. El tema en cuestión es ‘Ai, ai, ai’, de la pelí-
cula Cerca de tu casa, de Eduard Cortés. Una cinta
que, además, ha defendido no solo con un puñado
de canciones a cual más bullente de vida y justicia,
sino también como la protagonista absoluta de la
función –un rol, el de Sonia, que también le valió
una nominación como Actriz Revelación–.
A Pérez Cruz le resulta difícil disimular el rego-
cijo tras obtener el anhelado premio. “Solamen-
te estar nominada me parecía ya un premio en sí
foto: miguel córdoba
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...140
Powered by FlippingBook