Aca224web - page 68

ACADEMIA
66
MEJOR
ACTRIZ REVELACIÓN
Anna Castillo,
por El olivo
Iciar Bollain
Querida Anna
Q
uerida Anna: Hace ahora algo más de dos años apareciste por
el casting de El olivo, en principio para la selección de las ami-
gas de la protagonista. Como a todas las chicas que vinieron,
Mireia Juárez y yo te pedimos que nos contaras si tenías una
relación especial con alguno de tus abuelos. Era una manera de veros
y escucharos fuera de las líneas de diálogo del guión. Y de conoceros
un poquitín más. Tú te lanzaste con total desparpajo a contar varias
historias tronchantes de tu yaya Anita… y me quedé enganchada. Eras
divertida, lúcida, amorosa, inteligente, atractiva a rabiar, luminosa y
rápida como una ardilla. Exactamente como cuando saliste, hace unos
días, a recoger tu merecido Goya a la Mejor Actriz Revelación.
Después de ese día te llamamos de nuevo y te vimos como prota-
gonista en varias pruebas, y siempre era igual: parecías conectar por
completo con lo que hacías y decías, y eso volvía tu interpretación
inesperada y totalmente magnética. Te pedimos que volvieras también
para hacer una escena con varios actores para el personaje de Rafa, que
finalmente interpretó tan bien Pep Ambrós. Con cada uno la escena
resultaba distinta, porque tú reaccionabas de
manera diferente a lo que cada uno de ellos comu-
nicaba. A pesar de que decíais el mismo diálogo,
no había nunca nada repetitivo ni similar en lo
que hacías. Todo era nuevo cada vez, y todo tenía
emoción, todo tenía verdad.
Sobre el papel las películas pueden ser de
muchas maneras. Los protagonistas también. Pero
hay un momento en el que eligen su forma y des-
de que llegaste al casting, El olivo empezó a tener
ya para siempre tu rostro y tu voz.
Aguantar un protagonista sobre los hombros,
y uno como Alma, que lleva el peso de la película,
no es fácil. Darle réplica a un gigante de la inter-
pretación como Javier Gutiérrez tampoco. Tú no
te cortabas ni un pelo. Y a pesar de la intensidad
dramática de muchas escenas, y de rodar prácti-
camente todos los días, lo llevabas con sorpren-
dente ligereza. Creasteis entre tú, Javier, Pep, tus
amigas, Paula y María, y el resto del casting, una
complicidad muy bonita que iba más allá de las
escenas y que se trasvasaba a la película.
El olivo nos ha traído a los que la hemos hecho
muchas alegrías. Una de ellas para mí ha sido sin
duda trabajar contigo y compartir después los
estrenos, algunos viajes y la respuesta tan cálida
de tanta gente, incluida la propia Academia.
Ojalá te lleguen papeles en los que puedas
desarrollar todo tu talento, que es inmenso. Y que
la vida te traiga muchas cosas buenas, tantas, al
menos, como las que tú vas dando.
Muchísimas gracias Anna. Y muchísima suerte.
Un abrazo enorme.
• Iciar Bollain es directora y guionista y ha ganado dos Premios
Goya: Mejor Guion Original y Mejor Dirección por
Te doy mis ojos
(2004)
Hay unmomento en
que las películas eligen
su forma, y
El olivo
para
siempre tendrá tu rostro
y tu voz
1...,58,59,60,61,62,63,64,65,66,67 69,70,71,72,73,74,75,76,77,78,...140
Powered by FlippingBook