Aca224web - page 84

MEJOR
MONTAJE
Bernat Vilaplana
y
JaumeMartí,
por Un monstruo viene a verme
S
iempre me ha resultado difícil escribir sobre el trabajo de otros
compañeros, ya que el montaje de una película casi siempre
trasciende el propio oficio y acaba siendo una labor muy personal.
Horas y horas tras el AVID ‘funden’ al montador con la película
hasta el punto de que esta se lleva un trozo del alma del montador
aunque, en recompensa, este atrapa la esencia de la película.
Más difícil aún me resulta cuando se trata de un trabajo tan brillan-
te como el que han realizado Bernat Vilaplana y Jaume Martí, que les
ha valido, con gran merecimiento, el Goya al Mejor Montaje.
Sin duda, Un monstruo viene a verme es una película compleja, con
un montaje sumamente complicado. El montador se tiene que enfren-
tar a un doble reto: el material rodado, de un lado, ya de por sí compli-
cado de montar, y de otro, el material para el truco digital. Un material,
este último, que el montador no puede ver hasta que el truco no está
terminado y que, por consiguiente, no le permite ‘sentir’ desde el pri-
mer momento cada plano. Y digo ‘sentir’ porque un montador ‘siente’
el plano, su esencia, su propia existencia y su duración. Un doble reto
que Bernat y Jaume han sabido resolver a la perfección.
Con mis ojos de montador, viendo Un mons-
truo... he percibido cómo Bernat y Jaume han
‘sentido’ cada plano, y eso se refleja en el buen
ritmo de la película y la excelente compensación
entre lo rodado y los trucos digitales, consiguien-
do una película mágica y, me permito decir, re-
donda y casi perfecta (y cuando digo casi perfecta
es porque siempre hay que dejar la perfección para
la siguiente).
No quiero dejar pasar la oportunidad de felici-
tar a J. A. Bayona por hacer estas películas que no
solo demuestran el buen estado de nuestro cine
sino que, lo que es muy importante, nos hacen so-
ñar. Y por supuesto a Bernat y a Jaume por haber
realizado un montaje que, imperceptible, se queda
en nuestras retinas.
• José Salcedo es montador y ha ganado tres Premios Goya:
Mujeres
al borde de un ataque de nervios
(1989), Nadie hablará de nosotras
cuando hayamos muerto
(1996) y Todo sobre mi madre (2000).
JoséSalcedo
Sentir cada plano
ACADEMIA
82
Bernat Vilaplana y Jaume Martí.
foto: miguel córdoba
1...,74,75,76,77,78,79,80,81,82,83 85,86,87,88,89,90,91,92,93,94,...140
Powered by FlippingBook