Aca224web - page 85

ACADEMIA
83
MEJOR
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Eugenio Caballero,
por Un monstruo viene a verme
L
as bases para el diseño de la dirección artística están en el guión.
Si sabes interpretar, analizar, ponerte en la piel de esos personajes,
si te los crees, si los haces tuyos, querrás saber cada vez algo más
de ellos, de su casa, de los espacios que les rodean, de sus objetos
personales y hasta de sus monstruos más internos, aquellos que les
atormentan y fascinan a la vez. Una tarea difícil y compleja , pero a la
vez imprescindible y maravillosa que Eugenio Caballero sabe inter-
pretar a la perfección. El uso de todo este análisis para el diseño de sus
decorados lo podemos apreciar perfectamente en su última película,
Un monstruo viene a verme, ganadora del Goya a la Mejor Dirección
Artística de este año.
No vale con que un decorado sea atractivo, tiene que transmi-
tir y reflejar la personalidad de sus protagonistas y de lo que se está
contando. En esta película, la coordinación de los sentimientos con el
diseño de los espacios escénicos están integrados, respiran autentici-
dad visual.
En una historia con tanto trasfondo, tanta impotencia, tristeza e
ira, es fundamental que el diseño de decorados y la ambientación sean
muy precisos: cada elemento, cada color significa
algo, nada es gratuito, todo el espectro decorativo
está medido para que el espectador conecte con la
historia y no se despiste en una película donde los
sentimientos son trascendentales.
Dar humanidad, personalidad, verdad y a la
vez toques de fantasía, en una película donde uno
de sus protagonistas es un monstruo de once me-
tros de alto, no es tarea fácil para el departamento
de arte. ¿Cómo jugar con las proporciones de un
niño y el tamaño de un monstruo? ¿Cómo cons-
truir esos espacios para se puedan rodar sin perder
el equilibrio emocional y escenográfico? Pues muy
sencillo: con talento, sensibilidad y un equipo de
arte maravilloso dirigido por un gran profesional
como Eugenio Caballero.
• Koldo Vallés es director artístico y ha sido nominado en cinco
ocasiones a los Premios Goya
En una historia donde los sentimientos son
trascendentales, la ambientación debe ser precisa
KoldoVallés
El fascinante mundo
de diseñar espacios para el cine
1...,75,76,77,78,79,80,81,82,83,84 86,87,88,89,90,91,92,93,94,95,...140
Powered by FlippingBook