Aca224web - page 92

ACADEMIA
90
Brays Efe
Desmitificar (para bien)
los Goya
D
esde hace unos años, las entregas de premios ya no son solamen-
te un evento televisivo. Se viven con el smartphone en la mano,
interactuando con lo que sucede dentro y fuera de la pequeña
pantalla. El público forma parte de la fiesta, ya no es solo mero
espectador. Twitter recoge cada suceso y cada opinión de los seguido-
res del evento, que sacan a relucir su espontaneidad y humor, creando
memes que se disputan ser lo más comentado de la velada. Mientras,
en Instagram tenemos acceso al comentario visual de la gala, así como
a los Instagram Stories (vídeos de corta duración que permanecen
visibles durante 24 horas) e Instagram Live (conexiones en directo) de
los diferentes protagonistas. Contenido pensando para consumir en el
momento, que trufa la emisión de gala con vistazos de aquello que no
se ve.
El Facebook Live de la Academia permitió seguir en directo el
desarrollo de la alfombra roja de principio a fin, una conexión en
directo en la que nos detuvimos a entrevistar a algunos de los prota-
gonistas. Nuestra posición privilegiada nos permitió poder compartir
con los usuarios de Facebook las primeras declaraciones de Ana Belén,
Geraldine Chaplin o Paco León al llegar a la alfombra.
Pero además, el interés principal surgía en que habilitamos una
ventana donde podías ver lo que pasa detrás de las cámaras: cómo iban
llegando los diferentes invitados, relacionándose entre sí y posando
en el photocall. Durante la gala, pudimos disfrutar de momentos que
de otra forma no hubiéramos visto y comprobar la emoción real que a
veces se desata después de haber dado tu discurso y haber entrado al
backstage. Un ojo de cerradura para asomarte a la parte organizativa
que despierta el vivo interés de los aficionados a este tipo de eventos.
Emma Suárez, una de las grandes protagonis-
tas de la noche, que hizo doblete ganando el Goya
a Mejor Actriz Protagonista y a Mejor Actriz de
Reparto, tuvo dos emocionantes intervenciones
recogiendo sus premios, en la parte que todo el
mundo pudo ver, pero quienes estuvieron atentos
a la cuenta oficial de la @academiadecine en
instagram, pudieron ver sus dos entradas por la
puerta del backstage y comprobar cómo digería ese
shock y daba paso a otra emoción que en ocasio-
nes no podemos ver en la pantalla. Así vivimos las
lágrimas, la alegría y la sorpresa de los nominados,
o la interacción entre los entregadores y el equipo
que allí se encuentra.
En definitiva, las redes sociales permiten
acercar la experiencia de los premios al especta-
dor, que lo viva desde otra perspectiva y hacerle
sentir partícipe de una forma más especial de
todo lo que sucede durante la noche. Desmitifica
el evento en el mejor sentido, porque lo acerca a
la gente a la que le interesa, y a la vez le da una
relevancia especial a todo aquello que a simple
vista puede parecer banal, pero que despierta una
gran curiosidad, y sirve como complemento a los
canales habituales. Del mismo modo, genera una
relación distinta y más particular entre el seguidor
y las redes de la Academia y los Premios Goya,
porque sabe que va a encontrar algo que no podrá
ver en ningún otro lugar.
• Brays Efe es guionista, director y actor (
Cómo sobrevivir a una
despedida, Paquita Salas
). Fue el anfitrión de las redes sociales de
los Premios Goya en su 31 edición.
Las redes permiten que
el espectador viva en
primera persona lo que
no se ve de una gala
1...,82,83,84,85,86,87,88,89,90,91 93,94,95,96,97,98,99,100,101,102,...140
Powered by FlippingBook