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ACADEMIA | Ana María Gallego
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¿Qué es lomás urgente por hacer?
La Filmoteca Española ha priorizado, como es lógico, la recuperación del
patrimonio para evitar su pérdida o destrucción, pero ahora es impres-
cindible acometer la catalogación de estos materiales, lo que permitirá
determinar su estado de conservación, establecer las prioridades de res-
tauraciónyproceder a su reproducciónparahacerlos accesibles al público.
Uno de los retos más importantes en los próximos años será la digitaliza-
ción de los fondos para facilitar el acceso en línea a su consulta e investi-
gación, porque el fin último de la conservación es la difusión. Además, es
preciso actualizar la base de datos de catalogación para que se adapte a
los estándares internacionales.
¿Cuál es el estado real en que se encuentran las películas?
El Centro de Conservación y Restauración (CCR) alberga auténticos teso-
ros del patrimonio fílmico: son las cintas más antiguas de la historia del
cine y están amenazadas por la degradacióny la destrucción causadas por
el paso del tiempo. Los nitratos se encuentran preservados para evitar su
destrucción, pero esto es un proceso interminable, pues hay que revisar-
los continuamente para anticiparse a su degradación y, por supuesto, es
preciso restaurarlos para que puedan ser vistos. Se trata de procesosmuy,
muy costosos.
Una parte del cine del siglo XX está afectado por el síndrome del vinagre,
y los fondos de esta época son tan numerosos que no habrá más remedio
que priorizar los títulos para acometer su reproducción.
Y por último, con la irrupción de la revolución digital en el sector cine-
matográfico, ya en el siglo XXI, tendremos que adoptar criterios de con-
servación bajo nuevos parámetros para afrontar la obsolescencia de los
soportes. Es necesario construir alianzas con la sociedad y con el sector
para que todos se impliquen en la conservación de nuestro legado au-
diovisual.
¿Cuántas se han perdido ya?
Es difícil saber. Para empezar, el 90%del cinemudohecho ennuestropaís
se perdió ya en la primeramitaddel sigloXX, así que amíme gusta pensar
que, al menos, se ha podido recuperar una parte de este legado. El cine de
hoy es el patrimonio del futuro, y si el propio sector no se implica en su
conservación, también puede sucumbir tarde o temprano a la amenaza
del digital.
¿Cuál es el presupuesto con el que parte esta nueva etapa de Filmoteca?
La Filmoteca no dispone de una línea de financiación propia. La partida
destinada al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisua-
les (ICAA) en los Presupuestos Generales para 2017 se ha incrementado
en un 13%, y el presupuesto de la Filmoteca se insertaría por el momento
en la partida del ICAA.
Amedio plazo, los objetivos en esta materia son mejorar la planificación
de la Filmoteca y lograr incrementar la disponibilidad de recursos. Para
ello intentaremos, por un lado, conseguir una línea
presupuestaria propia dentro del presupuesto del
Instituto. Con ello no se van a incrementar auto-
máticamente los recursos disponibles, pero sí nos
permitirá llevar a cabouna planificaciónde nuestras
actividades, visibilizar las actuaciones que realiza-
mos, yasí dar cumplimientoa losprincipiosde trans-
parencia y rendición de cuentas.
Por otro lado, queremos impulsar la colaboraciónpú-
blico-privadamediante la búsqueda de patrocinios y
la suscripción demarcos de colaboración dirigidos a
implicar a los diferentes actores con intereses en la
Filmoteca en la realizaciónde sus funciones. Ya seha
logrado incluir la conservaciónydifusiónde lahisto-
riadel cineespañol comoacontecimientodeespecial
interés de cara al programa de incentivos al mece-
nazgo en los Presupuestos de este año. También se
están explorando distintas fuentes de obtención de
recursos, como el uso de los espacios o la prestación
de nuevos servicios.
Es crucial generar confianza, hacer a la ciudadanía
partícipe y protagonista del legado audiovisual y ci-
nematográfico de nuestro país. Tenemos que maxi-
mizar los recursos actuales a base de talento y buena
gestión; con dinero se pueden hacer algunas cosas,
pero sin ideas es difícil renovar una institución.
Plan Cultura 2020, la hoja de ruta
Usted defiende la existencia de Filmoteca y su revita-
lización, pero en el hipotético caso de que el Gobierno
decidieraotra cosa, como funcionaria, ¿no tendríamás
remedio que acatar la decisión que se tomara?
El ministroMéndez de Vigo y el secretario de Estado
deCultura estánabsolutamente comprometidos con
la Filmoteca, prueba de ello es que las medidas para
modernizarla y fortalecerla ocupan un lugar pre-
ponderante en el Plan Cultura 2020. A través de este
Plan, en el que se plasma la hoja de ruta de cara a
los próximos años y cuya ejecución será objeto de
evaluación, la Secretaría de Estado de Cultura se
ha comprometido a intensificar el papel de agente
cultural dinamizador de la Filmoteca Española y a
elaborar un Plan Integral de Preservación del Patri-
monio Fílmico, entre otros objetivos.
“Hay que hacer a la
ciudadanía partícipe y
protagonista del legado
audiovisual de nuestro país”
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