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ACADEMIA
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El relevo de los trabajadores por funcionarios no especializados
ha sido uno de los aspectos más criticados, ¿no sería mucho más
adecuado que allí trabajaran especialistas?
En la Filmoteca no se ha producido un “relevo de trabajadores
por funcionarios no especializados”, y desde luego no es cierto
que en la Filmoteca no existan especialistas.
Todas las personas que han trabajado y trabajan en la Filmo-
teca, independientemente de la naturaleza jurídica de su rela-
ción laboral con la institución, se han formado yhan aprendido
suoficio en la propia Filmoteca y son excelentes profesionales.
La restauración fílmica no está incluida como especialidad en
los programas formativos sobre restauración del patrimonio,
ni se puede aprender este oficio fuera de los propios archivos,
ni existe un cuerpo especial de restauradores dematerial cine-
matográfico. Por ello, la Filmoteca ha sido un foco de especia-
lización de primer nivel en este tipo de restauración.
En el pasado se recurrió a la externalización de las labores y a
fórmulas atípicas de provisión de personal para acometer las
funciones de la organización, fórmulas que están pensadas
para cubrir necesidades inmediatas, en el corto plazo, pero
que pueden no ser adecuadas para atender el desempeño de
funciones estructurales de una organización perteneciente al
sector público.
Claro que en la Filmoteca deben trabajar especialistas (yodiría,
unmayor númerode especialistas), pero ante todohayquepre-
ver mecanismos de dotación de recursos humanos que sean
estables yque, reconociendo las peculiaridades de laFilmoteca
y la necesidad de contar con personal especializado, se ajusten
a los principios que rigen la provisión del personal en una ins-
titución pública.
Lamayoría de las direcciones de las filmotecas en todo el mundo
están enmanos de un cineasta. Hay voces que dicen que el perfil
administrativo que se ha escogido hace de menos el valor de la
cultura. ¿Cómo responde a esas voces?
No creo que exista una fórmula única o válida para cualquier
momento y situación, y desde luego no hay soluciones mági-
cas. En cualquier caso, honrar el valor de la cultura no es sim-
plemente colocar un nombre al frente de una institución, por
mucho que eso a veces se interprete como un gesto. Prefiero
huir de personalismos y poner el foco en los equipos, en las
prioridades y en los resultados.
Al cubrir los puestos directivos que quedaron vacantes por ju-
bilación, en la Filmoteca se ha optado por construir un tándem
que refuerce, por un lado, la gestión de la institución en tanto
que organización del sector público, y por otro, la dirección ar-
tística a través de la programación, y, en ese sentido, el fichaje
de Carlos Reviriego ha sido un gran acierto.
Pormi parte, solo puedo reiterarmi compromiso con la promo-
ción del cine y la cultura en general y de nuestro patrimonio
cinematográfico en particular.
Cine dirigido por mujeres
Carlos Reviriego es un experto en cine y el ciclo de Pedro Almo-
dóvar ha marcado un arranque de esta nueva etapa. ¿Dar vida
pública a la institución es uno de los objetivos, como hace, por
ejemplo, la Filmoteca de Catalunya?
La retrospectiva de PedroAlmodóvar nos ha hecho ver que hay
muchas ganas de cine, la gente se ha volcado con todas las se-
siones. Creo que si en la Filmoteca somos capaces de ofrecer
un espacio en el que vivir el cine de esta forma, más cercana y
tangible, el Cine Doré se puede convertir en uno de los centros
neurálgicos de la cultura de la capital. El Doré debe ser al cine
loque el Reina Sofía a las artes plásticas o laBibliotecaNacional
al libro.
¿Dónde pretende el nuevo equipo colocar a Filmoteca Española
dentro del panorama cultural?
La Filmoteca está llamada a reflexionar sobre su papel en la
vida cultural de la ciudad; dialogar con el pasado y con el pre-
sente, difundir nuestro patrimonio y dar cabida a otros cines y
a otras miradas, acoger distintas sensibilidades y diversificar
su público para alimentar la pasión por el cine en los nuevos
espectadores.
Quiere ser además un espacio cultural, que tenga al cine como
su referente, pero que incorporemanifestaciones artísticas di-
versas que enriquezcanel conjunto. Ennuestros planes está co-
laborar conPhotoEspaña, el TeatroReal, el Reina Sofía…Vamos
a retomar las exposiciones temporales, lo que nos permitirá
también colaborar con otras instituciones culturales.
Lanueva líneadeprogramaciónapuntayauncambio interesante
–en abril se han hecho ciclos de Jirí Menzel, Scorsese, Jim Jar-
mush,Werner Herzog, Pedro Costa, Clint Eastwood…–. ¿Cómo ha
trabajado con Carlos Reviriego esta nueva etapa?
Carlos Reviriego actúa con plena autonomía para orientar la
línea de programación del cine. Nos contamos, nos consulta-
mos y procuramos estar alineados en la filosofía de programa-
ción, y creo que en estos meses se ha creado una dinámica de
trabajo muy natural. Reviriego está reivindicando cineastas,
discursos, estilos y épocas que no han sido tradicionalmente
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