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ACADEMIA | Ana María Gallego
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material de Filmoteca, y eso va a cubrir un vacío en la oferta cultural cinematográfica que seguro
que los espectadores van a agradecer.
Usted procede de la Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género
y en abril celebró el primer ciclo dedicado a Maya Deren. ¿Entre los nuevos planes se observa dar
visibilidad a las mujeres del cine, hasta ahora silenciadas?
Creo firmemente que toda la sociedad, y en mayor medida las instituciones públicas, deben con-
tribuir a visibilizar el trabajo de lasmujeres como creadoras y como decisoras en cualquier ámbito
del conocimiento o de la creación artística; se lo debemos (nos lo debemos). La aportación de
mujeres cineastas en la historia del cine en muchos casos se ha ignorado e incluso se ha invisibi-
lizado, y se ha hecho además de una manera muy eficiente, a la vista de los resultados. Es bueno
que hablemos de ello porque en el debate salen a la luz inercias y prejuicios que a veces la sociedad
no sabe que tiene.
Enmayo tendremos a Rita Azevedo y dedicaremos un ciclo en junio a las pioneras del cine español.
Tambiénen junio, lanorteamericanaKellyReichardt presentará su filmeCertainWomen. Queremos
aumentar lapresenciadecineastas españolasde todos los ámbitos, dirección, produccióne interpre-
tación. Además, es importante que no se trate de actos aislados, sino que se consiga trazar un hilo
conductor que atraviese toda la programación y que ponga en valor el trabajo demujeres cineastas.
La educación: el futuro de la memoria del cine
Respecto a la conservación y restauración, ¿cuáles son los planes?
Las prioridades en materia de conservación y restauración pasan en primer lugar por reforzar las
capacidades del CCR, tanto tecnológicas comode capital humano especializado. Enel PlanCultura
2020 se recoge como objetivo la instalación de un laboratorio fotoquímico en la Filmoteca para
abastecer sus propias necesidades y, por qué no, prestar un servicio que prácticamente ha desapa-
recido conel cierrede los últimos laboratorios enEspaña. Tambiénes preciso invertir en tecnología
digital para avanzar en el acceso en línea de los fondos y supuesta a disposiciónde los ciudadanos.
Otro de los aspectos fundamentales de la Filmoteca es el de investigación, ¿hay alguna iniciativa ya
enmarcha?
Lo que nos proponemos es culminar la publicación de algunas investigaciones ya terminadas y
que están pendientes de edición y publicación. En el futuro intentaremos incrementar las líneas
dedicadas a investigación para que la Filmoteca siga siendo un polo de conocimiento y difusión
del cine español, y en todo caso, buscaremos intensificar la cooperación con las universidades y
otros centros de estudio para apoyar a los investigadores del cine.
Promover la educaciónaudiovisual en los centros educativos fomentandoel interés por el cinees una
de las finalidades de la Filmoteca. ¿Qué importancia tiene que sus desafíos vayan dirigido a los más
jóvenes que, desde que nacen, están inmersos en un mundo de imágenes?, ¿por qué en las escuelas
no se les enseña a mirar?
Hay que llevar el cine a la educación. Creo que nuestro sistema educativo debería adaptar en la
medida de las posibilidades modelos pedagógicos similares al concebido por Alain Bergala en
­Francia en el 2000, auspiciado por el ministro Jack Lang. El cine siempre se ha utilizado en el ám-
bito docente como una herramienta auxiliar para el estudio de otras disciplinas, pero nunca como
una creación cultural, de hecho, como el arte más influyente y relevante del siglo XX, y como un
lenguaje con sus propios códigos. El conocimiento de ese lenguaje, de sus herramientas de mani-
pulación y creación de iconografías, pensamientos y sensibilidades es a día de hoy esencial para
protegerse de los constantes estímulos audiovisuales que nos rodean y para saber interpretarlos
con criterio. Por eso, la labor de Filmoteca Española es tan importante, porque en cierta medida
debe ocupar ese rol pedagógico y esa función social.
Desde Filmoteca debemos trazar una rigurosa cartografía capaz de revelar esquemas, estrategias,
recursos y mecanismos, fijar estructuras y pautas para un aprendizaje constante del cine y del
objeto audiovisual que pueda formar nuevos espectadores con una mirada crítica. En el futuro
se colaborará con festivales dirigidos al público infantil, y se implementará como una actividad
casi diaria la visita de alumnos de centros educativos a nuestras instalaciones, y la proyección
programática de un cine al que los estudiantes no tienen acceso en los ámbitos académicos y en
los modos de consumo audiovisual imperantes. La educación es nuestro futuro y el futuro de la
memoria del cine.
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