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ACADEMIA
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“Pensamos demasiado y sentimos muy poco”.
(El gran dictador, 1940)
¿Sueños? Soñando un pacto educativo con
educación y cultura de todos y para todos
Sueño que se dibuja con acciones en calendarios:
INSTITUCIONES PÚBLICAS
que marcan, en sus agendas, los
planes audiovisuales no vinculados a personas concretas sino a políticas
generosas conhorizontes lejanos. Unparlamentoqueproponey supervisa
medidas concretas a corto y medio plazo, unos ayuntamientos que
concretan acciones, fundaciones que reciben fondos públicos y apoyan
la cultura audiovisual compartiendo sus prácticas…
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
que reúne, para el
diálogo, a los responsables de cada comunidad autónoma y en ese pacto
aparece la doble vía para la alfabetización mediática: la transversal
desde el inicio de la escuela infantil y la de asignaturas impartidas por
profesionales preparados en el tema.
Una base de datos actualizada de las iniciativas que trabajan con cine
y educación coordinada desde la Secretaría de Estado de Cultura para
facilitar que se puedan ver cortos, documentales y películas por parte
del profesorado que presente un mínimo plan de actuación en su aula
o centro. Es importante el intercambio de saberes y quereres. Se respeta
el derecho de autor del que crea el material audiovisual a cambio de
mantener un repositorio permanente de actividades actualizado por
el profesorado y alumnado que trabaja con ese material. Un espacio
específico de divulgación, a corto plazo, para todo el profesorado y para
la sociedad en general.
Unaformacióndecalidadparaelprofesoradoimpartidaporprofesionales
del mundo del cine y audiovisual. Un impulso a que la formación desde el
propioMinisterio o desde los centros de formación de las comunidades sea
de calidad e impartida por profesionales de esos campos.
UNIVERSIDADES
que convocan congresos para investigar y
compartir sobre posibilidades nacionales e internacionales de la
alfabetización mediática como el convocado en Segovia en el mes de
mayo, de manera virtual, y del 15 al 17 de junio de forma presencial.
Universidades que difunden una base de datos en la que se puedan
obtener las tesis doctorales que sobre esta cuestión se publiquen cada año
ya filtradas. Universidades quemiman la formación inicial al profesorado
en las facultades de educación.
LA ACADEMIA DE CINE
que dedica una
comisión específica a conocer y difundir aquellas
buenas prácticas que ayudan a caminar juntos, al
mundo del cine con el de la educación, tanto formal
como no reglada. Académicos compartiendo en las
aulas esos sueños de pantallas.
PRODUCTORES
dispuestos a financiar esos
estrenos educativos queno seanmeras proyecciones
para centros educativos. Un plan de proyecciones,
a corto plazo, que sirva para crear un banco de
experiencias de buenas prácticas ya desde el
próximo curso escolar.
Que sean parte de ese equipo multiprofesional
que diseña esa campaña mediática conjunta y
paralela para ceder guiones,materiales o entrevistas
con el equipo de cada película o documental.
DISTRIBUIDORES
dispuestos a asumir como
parte de esa campaña de publicidad los estrenos
educativos abiertos a comunidades educativas y no
solo a centros educativos. Un plan que confluya con
el inicio del curso escolar y que vaya generando una
base de buenas prácticas replicable a localidades y a
comunidades autónomas.
EXHIBIDORES
que diseñan precios especiales
para matinales a centros educativos y que dedican
un día al futuro espectador local por sus precios y
por acudir a los centros que lo soliciten a compartir
el modelo de negocio y las ventajas de la exhibición
en gran pantalla y sus nuevas fórmulas.
PATROCINADORES
que no solo hacen llegar
el cine y sus actores a las grandes ciudades sino
que fomentan el cine en aquellos rincones donde
profesorado motivado está trabajando con su
alumnado.
PROFESORADO
generoso dispuesto a
compartir su práctica docente con el cine ayudando
a que otros profesores vean caminos y posibilidades
para sus propios planes de alfabetizaciónmediática.
Profesorado que tiene en cuenta tanto al alumno
consumidor como al alumno creador de su propio
documentoaudiovisual. Quizás cuando los leas,más
adelante, compartirás su emoción para emocionar
a otros.
CINE Y EDUCACIÓN
El estado de la cuestión
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