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ACADEMIA
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1
Por una alfabetización más allá del currículo.
¡Basta ya de pensar en lo que nos
gustaría que fuera la escuela y adoptemos los ricos modelos que se llevan a cabo
en las múltiples iniciativas de la educación no formal!
2
Por una superación del voluntarismo.
Debemos sistematizar metodologías,
extender los proyectos que ya funcionan y hacerlos autónomos y sostenibles.
No podemos seguir dependiendo de las horas extra de docentes y profesionales
del sector. Sabemos que es posible crear modelos mixtos para que los asistentes
paguen una módica cuota con la que mantener a flote los proyectos, pero para ello
debemos ganar volumen de públicos, y eso solo se consigue con la difusión y el
apoyo por parte de las administraciones públicas en cada territorio.
3
Por una pedagogía de la mirada.
Hemos comprobado los beneficios y la
necesidad del trabajo desde la creación, pero debemos enseñar a interpretar
los mensajes que nos llegan a través de metodologías de análisis. El poder
trabajar con los contenidos producidos por alumnos de otros lugares además de ser
ventajoso desde un punto de vista económico, sería enormemente útil para disponer
de un amplio volumen de materiales a disposición de todos.
4
Por una democratización de los contenidos.
Pero también necesitamos una
excepción educativa real para trabajar con nuestro patrimonio fílmico en
sesiones sin fines comerciales. Sin olvidarnos de esos otros materiales no
considerados artísticos y abordando las diferentes manifestaciones audiovisuales
de la cultura popular. No podemos alejarnos de los consumos que se realizan en el
hogar.
5
Por la creación de nuevos públicos y una apertura a la comunidad.
El objetivo
último debería ser la creación de un ecosistema en el que todas las entidades
asuman su responsabilidad en este proyecto y que salpique a la comunidad
más allá de los centros educativos. Paradójicamente, para romper esa brecha de
acceso a la cultura cinematográfica tal vez debamos empezar a priorizar (alumnos
con pocos recursos, sectores en riesgo de exclusión, víctimas de violencia, entornos
rurales o periféricos…). El desarrollo de proyectos codo con codo con los servicios
sociales de los ayuntamientos sería una pieza clave para materializar la diversidad
de nuestro cine en la multiplicidad de los contextos españoles.
• Tamara Moya es miembro del grupo TECMERIN y profesora en el Departamento de Periodismo y
Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente realiza su tesis
doctoral.
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