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ACADEMIA
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Podemos
Javier Sánchez,
diputado en el Congreso por Podemos
y portavoz en la comisión de Educación, y
Erika Sanz,
responsable de educación en el Consejo Ciudadano
Estatal
“¿Podemos permitirnos desaprovechar todo el caudal de ex-
periencias que el cine nos ofrece?”, es la clarísima cuestión que
se plantean los responsables de Educación en Podemos. Bajo su
criterio, “encerrar al cine en su faceta de entretenimiento y no
querer ver su potencial comunicativo y creativo es un error que
necesita corrección”, por lo que respaldan que "entre de lleno en
los currículos educativos. Sería recomendable recuperar el espí-
ritu de una asignatura optativa presente en los planes de estudio
de BUP durante los últimos años de vigencia de la Ley General de
Educación 14/1970. Se trataba de la materia Lectura de Imagen, a
través de la cual se describían y analizaban largometrajes, cortos
o películas documentales”.
“El modelo educativo español no puede seguir ignorando la
alfabetización mediática. La escuela, el instituto y la universidad
tendrían que liderar estas nuevas maneras de entender y ejercer
el aprendizaje, el conocimiento y la pedagogía en una sociedad
interconectada”, manifiestan antes de afirmar que “una correcta
transmisión de conocimientos requiere una formación adecuada.
No es posible plantearse en serio un programa de estas caracte-
rísticas sin que el profesorado tenga no solo conocimientos téc-
nicos sobre el tema, sino recursos pedagógicos suficientes para
hacerlo”. También declaran que se han revelado “muy acertados”
los equipos mixtos de docentes y profesionales de la cinemato-
grafía en redes de trabajo colaborativo.
Sobre cómo rentabilizar el caudal de iniciativas personales
para integrar el audiovisual en la educación, desde la formación
morada recuerdan que “habría que buscar un encaje estatal para
todo esto, pero las competencias educativas en España son au-
tonómicas. La clave para hacer esto viable sería un conjunto de
medidas que incluyeran las políticas de formación de públicos y
que, de acuerdo con comunidades autónomas y ayuntamientos,
conformaran un mínimo común denominador. Después, cada
comunidad podría adaptar la oferta formativa en función de sus
peculiaridades”.
Los responsables de Podemos se preguntan si los nacidos en
la era del audiovisual “tienen la capacidad de discriminar y desci-
frar los distintos mensajes visuales que reciben a través de multi-
plicidad de ventanas accesibles” y afirman que “la exposición vi-
sual masiva requiere de herramientas precisas”. Mientras tanto, a
su juicio, “el potencial del cine como herramienta educativa, inte-
gradora y democratizadora de la enseñanza sigue desconocido”.
Ciudadanos
MartaMartín,
portavoz de Educación del grupo parla-
mentario de Ciudadanos
“Nuestro cine es una de las bases de nuestra cultura. Conocer
nuestro sector audiovisual es la forma de empezar a respetarlo, y
el ingrediente necesario para mantenerlo vivo”. Desde esta con-
tundente premisa parten todos los argumentos de Marta Martín,
portavoz de Educación del grupo parlamentario de Ciudadanos,
para defender que la ligazón del audiovisual en la educación de
los más pequeños debe ser completamente diferente a la actual.
Claramente rotunda se muestra sobre este hecho, “el cine es un
excelente vehículo para, por ejemplo, contextualizar los aconte-
cimientos históricos, y no hemos sabido usarlo. Es cierto que es
complicado, pero no deberíamos renunciar a explorar las posibili-
dades que nos brinda como elemento de apoyo”. Según su juicio,
“durante mucho tiempo, la educación en España ha ignorado de
modo sistemático todo lo que no fuese formación reglada, cosa
que no ocurre en otros países. Ahora hay intentos tímidos de in-
corporar al modelo educativo determinadas materias relaciona-
das con el arte. Pero vamos muy despacio”.
Catedrática de Comunicación de la Universidad de Alicante,
considera que “la formación de públicos debería ser uno de los
objetivos de la escuela” y aboga por la colaboración de las ins-
tituciones privadas con las públicas para poder utilizar la expe-
riencia de profesionales del sector, para aunar esfuerzos y crear
sinergías. Le resulta clave la formación del profesorado para
orientarles en estas materias, “esa es una posibilidad que debe
darse a los docentes, y, en este punto, la colaboración con la Aca-
demia de Cine podría ser muy valiosa”.
En relación a cómo educar a las nuevas generaciones en la
importancia de respetar los derechos de autor, Martín acentúa
que desde su formación política se han puesto sobre la mesa
“distintas iniciativas y, en concreto, uno de los puntos de nuestro
pacto de investidura con el Partido Popular fue la puesta en mar-
cha de una campaña en las escuelas de concienciación sobre este
asunto. Nos preocupa muchísimo el auge de la piratería”. Sobre
cómo inculcar respeto a la cinematografía nacional, siente que
“hay varios retos” por estar frente a “una generación que crece
viendo cine en la pantalla de un iPad, y que desconoce casi todo
sobre los grandes clásicos. Es una lástima que un chico de 17 años
te diga que no sabe quién es Berlanga, o que jamás haya visto una
película de Buñuel. Hay mucho trabajo que hacer ahí”.
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