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ACADEMIA
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CINE Y EDUCACIÓN
La Unión de Cineastas
“Hablar y escribir sobre películas,
enseñar cine son las últimas y únicas formas
de resistencia frente al consumo y la amnesia”.
Alain Bergala
1
E
n la última década ha quedado patente el interés en diferentes ámbi-
tos sobre la educación en y sobre cine. Desde su fundación, uno de
los pilares de interés de Unión de Cineastas es lo que se denomina
alfabetización audiovisual o mediática; entendiendo que, sin la base
que supone la creación de públicos críticos y abiertos a la cultura cine-
matográfica, es imposible construir un modelo de cine concebido como
hecho cultural que respete la diversidad y pluralidad del proceso creativo
y productivo que el medio requiere. Unión de Cineastas se planteó en un
principio ir más allá del catálogo existente de iniciativas educativas de
diferente origen y calado, y dar el paso de reunirlos y reflexionar con los
protagonistas. Así, en La sala de los cineastas de Madrid (en colaboración
con el Círculo de Bellas Artes) dimos cabida en la medida de nuestras po-
sibilidades a un amplio espectro de educadores y estudiantes de centros
públicos y privados, desde la educación infantil a la universitaria pasan-
do por la formación profesional, educación para adultos o educación es-
pecial. Como conclusión esencial detectamos que el asunto es complejo
y necesita de reflexión conjunta y en profundidad, si es que se quiere ar-
bitrar algunamedida que sea realmente estructural y nomeromaquillaje.
Como cineastas, entendido este término como aquellos que tienen
el cine como modo de vida o interés, y no solo como profesión directa,
creemos que en ese debate necesario deberían ju-
gar un papel importante las asociaciones del mun-
do del cine. Dicho de otra manera, solo contando
con los profesionales, creadores, investigadores,
programadores cinematográficos y las institucio-
nes cinematográficas se puede afrontar esa ense-
ñanza de y sobre cine. Y nos centraremos en este
ámbito ya que, aunque la alfabetización mediática
engloba algo mucho más extenso que el propio
cine, quizás ese debería ser el primer punto del ne-
cesario debate.
Consideramos que habría una serie de cuestio-
nes clave que establecer en el debate público sobre
la educación cinematográfica. Estas se agruparían
en torno a tres ideas básicas: el conocimiento del
patrimonio del cine; el conocimiento de sus crea-
dores, profesionales y protagonistas; y el conoci-
miento de las herramientas expresivas del cine.
Todos los aspectos que llevan parejos estos tres
extremos, lejos de poder ser abordados de forma
independiente y aislada, como habitualmente se
hace, son convergentes y se retroalimentan mu-
tuamente. Desglosaremos algunos puntos que
creemos importantes.
El conocimiento del patrimonio cinematográ-
fico no es solo mirar al pasado, a la historia del
El conocimiento del patrimonio cinematográfico
deber ser parejo al de sus creadores
MarinaDíaz López y BegoñaSotoVázquez
De y sobre cine
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