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CINE Y EDUCACIÓN
La alfabetización audiovisual
Mentes peligrosas
Todos los docentes interpretamos en clase, y a veces a más de un personaje,
pero la mayoría apenas sabemos de cine. Por otra parte, tras ver una película,
que te cuenten cómo se ha gestado, escuchar a quienes la han hecho posible con
su esfuerzo –argumenta la experiencia contrastada–, es un lujo que facilita que
respetemos su trabajo y nos interesemos por él; claro que tampoco todos los
cineastas son docentes. Hay, pues, que formarse en ambos casos. Mientras en las
facultades de Ciencias de la Educación lo piensan y articulan, llevar cineastas a
clase (empezando por las de Primaria) para que en trabajo cooperativo a tres bandas
(mejor a cuatro con las familias) aprendamos a hacer cine juntos, a enseñar cómo
hacerlo, y a verlo, puede ser el inicio de una bonita amistad.
Aurora de esperanza
¿Integrar el cine en los planes de estudios como asignatura? Se nos dirá que se
trata en Primaria en Educación Artística (Musical y Plástica), que en Secundaria,
Educación Plástica, Visual y Audiovisual continúa los contenidos, que en Bachiller
(enseñanza no obligatoria) aparece en los libros de Historia del Arte (asignatura
opcional). No se nos dirá si se da, ni cómo ni por quién. Esto es lo que hay, pero
también tenemos y funcionando una posible suma de buenas iniciativas mejorables
y la ambición de un plan audiovisual rector que las dote de unidad y coherencia,
siempre que el Ministerio de Educación y Cultura se ponga al frente. La que mejor
conozco (con perdón) es Un Día de Cine, del Departamento de Educación del
Gobierno de Aragón, que desde 1999 reúne en sesiones matinales en horario lectivo
a grupos de estudiantes y a su profesorado, recreando el acto social y el ambiente
de una sala de cine. En estas sesiones se trabaja con una guía didáctica, se ve
una película, se analizan fragmentos y se debate sobre ella. Con anterioridad, los
centros han recibido materiales y al acabar se llevan la película en DVD (ya suena
antiguo) para seguir trabajando. Todo parecido a como se viene haciendo con
cobertura nacional en Dinamarca o Francia, por ejemplo. ¿Podrían hacerse sesiones
similares asociadas a las muestras y festivales donde las hay, y también donde no,
contando con la Federación de cines y ayuntamientos; con la ayuda de la FAPAE
y la Filmoteca podríamos tener una web parecida a estas:
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de,
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,
,
un departamento didáctico online de recursos sobre el cine español; vendrán al
instituto los académicos y las académicas a dar y mostrar la clase del cine español?
Os esperamos con alegría.
• Ángel Gonzalvo Vallespí es Coordinador de Un Día de Cine. Gobierno de Aragón. Premio Nacional de Alfabetiza-
ción Audiovisual del ICAA en 2013,
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