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ACADEMIA
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¡Todos a una…!
Sumando aquí y ahora por un proyecto común
En España hay una ‘película’ en marcha cuyo final está aún por cerrar. Se trata del proyecto
Cine y Educación. Es una historia escrita a muchas manos, destinada a todos los públicos
pero especialmente a estudiantes de todas las edades. Se prevé una amplia ‘recaudación’
de la que se beneficiaría toda la sociedad. Desde los alumnos y sus familias, pasando por
los educadores, diferentes sectores, así como la industria cinematográfica y el audiovisual.
El éxito de este proyecto está asegurado pues es un hecho comprobado en otros países con
proyectos similares. Esta 'película' será la que cambie la forma de ‘entender’ y ‘ver’ el cine
español a las siguientes generaciones. Les aportará mayor riqueza cultural y conocimiento,
lo que conllevará que respeten –y en muchos casos amen y defiendan– su cine, y valoren a
los profesionales del sector. El equipo técnico lo componen escuelas, productoras, institu-
ciones, ayuntamientos, festivales, asociaciones... Encabezan el equipo artístico cineastas y
profesores. ACADEMIAha pedido a una pequeñamuestra de todos los implicados que apor-
ten sus opiniones, ideas y propuestas para llegar a cerrar el final que todos esperan: un beso
de película entre el cine y la educación. Y al que acuda un testigo de excepción: el Estado,
gobierne quien gobierne.
CINE Y EDUCACIÓN
Escena 1:
Los derechos de autor
Que la educación es fundamental para inculcar el respeto a los dere-
chos de propiedad intelectual es de sobra sabido, y así lo ha comproba-
do, entre muchos otros, la presidenta de FEDICINE, Estela Artacho, para
la que “los talleres han mostrado su eficacia como herramienta para
crear conciencia de la gravedad del problema, y contribuyen a mejorar
la valoración del sector de contenidos como importante generador de
empleo y de riqueza. Las iniciativas con escolares han sido exitosas en
países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, y sería bueno que
los poderes públicos españoles se impliquen en esta labor de concien-
ciación, porque puede contribuir decisivamente a reducir los índices de
piratería en nuestro país”.
Es un hecho que, como dice la productora Chelo Loureiro, quien ha
trabajado con niños de 0 a 3 años a través de sus películas O xigante y La
tropa de trapo, cuando a los niños se les explica directamente cómo es el
proceso de producción de una película y todos los profesionales que son
necesarios, “siempre les pregunto qué trabajo les gustaría hacer, y en un
porcentaje bastante alto me responden que escribir la historia, lo que
me permite explicarles lo que significa la piratería y su consecuencia
Ana Ros
1...,33,34,35,36,37,38,39,40,41,42 44,45,46,47,48,49,50,51,52,53,...92
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