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ACADEMIA
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CINE Y EDUCACIÓN
El sector
"Si el cine nos emociona
desde pequeños, siempre
le seremos fieles"
alexa portillo
más inmediata, que es la de no poder vivir de la creación”. Y nada como
ponerse en el lugar del otro para entenderlo mejor, como apunta Txepe
Lara: “si les explicas que lo que hacen con la piratería es como si a sus
padres no les pagaran por trabajar, lo que conllevaría que no pudiesen
comprarles chocolatinas, ni hamburguesas… seguro que lo entienden”.
También la guionista Alexa Portillo apuesta por empatizar. “Hay que
amar el cine para entender que merece un respeto y una protección,
que si no hay autor, no hay película, pero para eso, tienen que ponerse
en la piel del autor”.
A Piluca Baquero, productora y directora del Grado en Cine de la
Universidad Camilo José Cela (UCJC), siempre le ha llamado la aten-
ción que, entre sus alumnos –que quieren dedicarse al cine– esté tan
extendida la descarga ilegal, “cuando empiezan a conocer cómo funcio-
na nuestra industria y toman conciencia del daño que esto origina en
nuestro sector, esto empieza a cambiar”.
Escena 2:
Una profesión
“Cuando les contamos la cantidad de artistas y técnicos necesarios
para llevarla a cabo, con la enorme diversidad de profesionales que par-
ticipan, no solo son conscientes del valor de esa película, sino que les
ayudamos a descubrir posibles futuras profesiones para ellos”, expone
Chelo Loureiro. A este punto, José Antonio Rodríguez, director acadé-
mico del área de Animación y Diseño Visual en U-tad, se suma al ha-
ber sido testigo de una de las experiencias más enriquecedoras para él,
“descubrir que algo que ven inaccesible puede convertirse en su pro-
fesión, que pueden estudiarlo y que las personas que han trabajado en
grandes producciones de cine de animación o de imagen real estaban
hace no mucho tiempo en las aulas en las que ellos están ahora mismo”.
Escena 3:
Necesidades
Más personajes y películas para ellos
El director y productor Pablo de la Chica (The Other Kids) entra en
escena con una idea clara que tienen muchos más de quienes participan
en este proyecto coral, y es que a la hora de rodar historias hay que pen-
sar en los niños, adolescentes y jóvenes construyendo personajes más
cercanos a ellos. “Los chavales siempre se decantan hacia lo que en-
tienden y disfrutan, hacia lo que se asemejan. Creo
que están pidiendo a gritos que se les tome más en
cuenta y para ello debemos facilitarles el acceso
al cine”. Txepe Lara es lo que más echa de menos
en nuestra cinematografía: “si no aprenden de pe-
queños a ver en las pantallas películas hechas para
ellos, que cuenten historias cercanas a ellos, no van
a poder tener la alternativa cuando se van hacien-
do adultos de ver otras historias…”. La montadora
de más de 50 títulos Julia Juániz también piensa
que faltan películas apropiadas para su edad y cul-
tura. “Están dominados por una cultura extranjera
que seguirán viendo en el futuro, obligados por el
marketing y la globalización”, y señala la falta de
interés de los productores y de la administración
española a la hora de “producir y potenciar pelícu-
las para los menores”. Alexa Portillo echa en falta
una buena oferta de historias de calidad adaptada a
sus circunstancias e intereses donde se sientan re-
conocidos. “¿Por qué van a respetar un cine que no
se dirige a ellos, ni los representa ni los valora?” , y
opina que si el cine español sigue así, “con apenas
una película cada dos años que llega a los más jóve-
nes”, será difícil que ellos le den una oportunidad.
“Un cine de aventuras, de misterio, de personajes
intrépidos, divertidos, traviesos, normales, con sus
defectos y virtudes, torpes deportistas, exóticos,
vulgares…” pide menos héroes y más diversidad.
“Y más niñas”, añade.
Formación de profesores.
Una aliado con criterio
“Creo que el primer paso debe ser una enseñan-
za cinematográfica basada en la filmografía espa-
ñola y trabajar mano a mano con el profesorado”,
opina Pablo de la Chica, quien está seguro de que
el mayor aliado de los cineastas es el profesor. “El
criterio por parte del profesorado que conozco es
realmente eficaz y honesto. Ellos son los que cono-
cen lo que necesitan trabajar en el aula y los que sa-
ben lo que realmente van a entender. Creo que los
directores, productores y distribuidores debemos
en todo caso facilitar al profesorado la elección de
las películas ricas en contenido y valores”. Para la
directora de Els nens salvatges, Patricia Ferreira,
lo importante es conseguir que sean los docentes
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