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El programa que
proponemos intenta formar
a niños y jóvenes con una
metodologa basada en el
programa del CNC francés
CINE Y EDUCACIÓN
Implantar el modelo francés
C
omo se habrá podido matizar en los artículos precedentes de
esta revista, parece que el consenso es evidente: somos muchos,
aunque de procedencias diversas y con métodos dispares, los que
pensamos que hoy día resulta imprescindible (casi diríamos que
perentorio) introducir en la educación de nuestros hijos el lenguaje
audiovisual de la misma manera que se estudia el lenguaje literario en
todas las etapas educativas. Somos conscientes de que, como ocurre
con la literatura y con otros aspectos de la cultura humana, muchos
de los que ahora son estudiantes utilizarán únicamente el lenguaje au-
diovisual para comprender mejor las imágenes y sonidos que reciben;
aunque muy pocos entre ellos lo estudien para desarrollar su creativi-
dad y como un medio futuro de expresión artística o laboral.
Resulta llamativo y muy preocupante que en el tecnificado mundo
del siglo XXI, en el que los adultos nos pasamos horas cada día delante
del televisor y los jóvenes frente a sus tabletas y móviles, sumergidos
en millones de contenidos audiovisuales diversos, aún no se haya
incluido oficialmente ningún tipo de formación en esta materia. Los
escasos centros educativos que se han dado cuenta de la importancia
radical de este asunto, desarrollan por iniciativa propia y con sus me-
dios algunos programas que tratan de paliar la, en ocasiones, preocu-
pante 'incultura' visual de los estudiantes de la educación primaria y
secundaria. Cualquier padre o madre con la míni-
ma preocupación por el currículum de sus hijos
se echaría la manos a la cabeza si desaparecieran
los programas de lectura, escritura y estudio de
la lengua materna y otras complementarias. Sin
embargo, nadie se preocupa cuando desaparecen
las materias relacionadas con el arte y el teatro,
o –con mayor razón aún– cuando no existen ni han
existido nunca materias vinculadas a la alfabeti-
zación visual, decisiva en la comprensión de los
contenidos que los jóvenes reciben actualmente
en mucha mayor cantidad que las informaciones
que reciben por vía oral o de lectura. El bombar-
deo mediático de mensajes audiovisuales al que la
sociedad actual está sometida oculta en ocasiones
muchos contenidos que solo una buena alfabetiza-
ción audiovisual permite descifrar y desentrañar.
El programa que proponemos (y del que
hemos preparado diversos materiales para su
experimentación y puesta en marcha durante 2016
y 2017) intenta formar a niños y jóvenes con una
metodología basada en el programa que determi-
nó hace más de veinte años el Centro Nacional de
Cinematografía francés y que ya fue experimen-
tado con mucho éxito permitiendo dos cosas: la
alfabetización integral del estudiante en materia
audiovisual y su formación como 'espectador',
tanto del cine como arte del siglo XX como de
otras expresiones audiovisuales futuras.
ACADEMIA
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NievesMaroto, MaryseCapdepuy y EduardoRodríguezMerchán
Hoy vamos al cine:
mirar, escuchar, comprender… y saber cómo se hace
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