Aca225web - page 63

El cine narrativo de Krzysztof Zanussi
“Hice
El hijo de Jean
para hablarle a mi padre”
El autor polaco imparte una masterclass en la Academia de Cine
Realizador, guionista, productor, director de teatro y de ópera, filósofo,
físico, escritor y diplomático. Krzysztof Zanussi, una de las figuras más des-
tacadas en la cultura mundial, inauguró el ciclo ‘Martin Scorsese presenta:
obras maestras del cine polaco’ en la Academia de Cine, donde impartió una
masterclass. Responsable de más de 30 títulos, el que fue uno de los creado-
res del movimiento conocido como “el cine de la inquietud moral” durante
el régimen comunista, habló de su obra, sus intenciones y contestó a las pre-
guntas del público.
Un encuentro que comenzó con “una provocación” al afirmar que en el
cine “la palabra es más importante que la imagen. En mis películas proba-
blemente se habla demasiado. La palabra facilita la comunicación. No me
interesa el cine de efectos especiales, donde domina la imagen y la palabra
no tiene valor, sino el cine narrativo”, proclamó el autor polaco. Zanussi in-
dicó que a través del arte narrativo, como es el cine, “podemos estudiar las
aventuras de los otros y acumular cierta experiencia. Todo esto es importan-
te para el desarrollo de una sociedad. El arte narrativo nos permite estudiar
qué pasa con el ser humano”.
Nacido en Varsovia meses antes de la invasión alemana de 1939, indicó
que en sus historias siempre buscaba “los momentos dramáticos. Si no hay
conflictos, la presentación es monótona”, aseguró este ‘chico de la guerra’,
“por eso la muerte está muy presente en mis filmes. Mi generación ha vivi-
do ejecuciones, deportaciones... No hemos tenido una vida fácil y sí mucho
material para dramatizar”.
El realizador francés Philippe Lioret presentó su último filme en la Academia
Poco queda en El hijo de Jean de la novela Si ce livre pouvait me rapprocher
de toi, de Jean-Paul Dubois, en la que está basada. Y es que Philippe Lioret
se separó de las páginas y buceó en su propia infancia para desarrollar este
drama francocanadiense, que cuenta la historia de Mathieu en busca de su
familia paterna. “La razón por la que quería hacer este filme era para hablarle
a mi padre. Y no al público, sino al espectador. Yo me considero espectador y
creo que si algo me llega, también les tocará”, aseguró.
El director de Welcome y Toutes nos envies indicó que El hijo de Jean “es
la historia de una mentira. A menudo me pregunté si estaba escribiendo la
historia de un cabrón”. Sin embargo, evitó moralizar y juzgar a los persona-
jes. “Siempre hay alguna razón para los actos. Mi protagonista no es un ca-
brón, sino un cobarde. Pero ser un cobarde no te hace mala persona, porque
si no todos lo seríamos”, explicó Lioret, al que este drama sobre los conflictos
familiares y la búsqueda de la identidad personal le sirvió para reflexionar
sobre sí mismo.
Sucedióen laAcademia
Información ampliada en la app
digital de la revista ‘Academia’
ACADEMIA
61
1...,53,54,55,56,57,58,59,60,61,62 64,65,66,67,68,69,70,71,72,73,...92
Powered by FlippingBook