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ACADEMIA
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¿Qué le atrajo de la interpretación?
Yo viví en Casablanca, donde había muy poco acceso al
teatro, pero sí mucho cine de Francia y EE. UU. Muy poco es-
pañol, a veces Carlos Saura. Estoy convencido de que lo mío
es vocacional y viene de ir a las salas. Mi madre era muy ciné-
fila. En Sevilla estudié interpretación y Bellas Artes y empecé
a hacer teatro en grupos; cuando ya vine a Madrid, seguí muy
conectado con las tablas. He hecho mucho teatro y televisión
y ahora le estoy cogiendo el gusto al cine.
¿Qué es la actuación para Pedro Casablanc?
Es un ritual. Los que nos dedicamos a esto tenemos el pri-
vilegio de ser unos magos. Creamos una locura e invitamos
a los otros a que participen de alguna forma. Además, para
mí es una obsesión. Tengo muy pocos hobbies fuera de este
mundo. Cuando termino una actuación, voy a ver otra obra o
al cine. Leo mucho sobre mi oficio. Mi profesión me satisface
porque es inabarcable, no se acaba nunca de aprender.
¿Es de los que se lleva el personaje a casa?
Yo soy muy malo para memorizar. Le tengo que dedicar
mucho tiempo, por lo que siempre llevo conmigo alguna pá-
gina de guión. Lo que me traigo a casa del personaje son los
textos, los diálogos. Necesito tenerlo todo muy medido, muy
integrado y muy sabido para poder jugar y disfrutar en el ro-
daje.
Un estudio de AISGE afirmaba que solo el 8% de los actores
españoles puede vivir de su profesión. ¿Se siente un privilegia-
do?
Esta profesión es en cierta manera injusta. ¿Por qué unos
sí y otros no? Soy muy afortunado porque llevo viviendo de
estomuchos años y he podido sacar adelante a mis hijos, pero
siempre con la incertidumbre de si se va a acabar alguna vez.
¿Ve día a día esta situación precaria de los actores?
Conozco muchísimos compañeros, con los que empecé
estudiando o en grupos de aficionados, que ya no están en
el mercado de trabajo o no quieren esperar a que les toque la
oportunidad. Y seguramente ellos también tienen esta obse-
sión y es muy duro olvidarla porque pienses que nunca vas
a poder vivir de ella. Aunque es una profesión que también
tiene el privilegio de que en cualquier momento, si sigues ahí,
puedes triunfar.
Aunque el público se va reconciliando con nuestras historias
y se van desterrando los prejuicios contra el cine español, he-
mos vivido recientemente el boicot de algunas películas, como
El guardián invisible
, en la que participa. ¿Cómo vive estas ac-
titudes?
Yo creo que es desconocimiento. Una gran mayoría de la
población no tiene acceso a la cultura o tiene un acceso muy
pobre. Muy poca gente se plantea o es consciente de que cine,
literatura, danza, pintura etc. son un bien cultural. Hay que
incitar permanentemente al acceso a la cultura.
¿Por qué nos cuesta tanto defenderlo?
Nunca hemos tenido una gran tradición de actores como
personas que hacen un bien social, sino que ha habido una
tradición de verlos como cómicos, faranduleros, gente de
mal vivir. No ha habido una institución dedicada a los actores
PedroCasablanc
“No hay tradición
de ver a los actores
como personas
que hagan
un bien social”
A Pedro Casablanc no se le resiste el teatro,
la televisión, ni tampoco el cine, medio que
se rindió a su interpretación de Bárcenas.
Para él supuso la constatación de que
había alcanzado una meta que parecía no
llegar nunca, y su primera nominación
en los Premios Goya, galardones a los que
no regresaba desde Días contados. En su
mochila nunca falta alguna página de guión
para memorizar y, feliz de haber trabajado
conrealizadores tandiferentes comoAlberto
Rodríguez,CescGay, ImanolUribe,Fernando
GonzálezMolina, David Ilundain o Salvador
Calvo, defiende que “no se puede estar en
todas las películas del mundo, pero hay que
intentarlo”. Laactuaciónesunaobsesión“no
patológica”, pero sí omnipresente para este
intérprete al que también le encantaría dar
el saltoa ladirección. Yconfiesaque ya tiene
varias ideas.
María Gil
¡Bienvenidos!
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