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ACADEMIA
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como en Francia con La Comédie Française. Pienso que tene-
mos menos tradición de cine aquí que en Francia o en Ingla-
terra, pero sí hay grandes películas y cada vez más. Cineastas
jóvenes que han tenido acceso a otras culturas y a diversos
tipos de cine nos están dando producciones de mucho nivel.
¿Qué se puede hacer para que desde las instituciones lo va-
loren? Se ha bajado el IVA cultural a los espectáculos en directo
y el cine sigue luchando con el 21%.
Yo creo que habría que preguntarles el por qué de ese IVA.
Nunca han explicado por qué es el cine el que tiene que ha-
cer el esfuerzo. Son una generación de políticos a los que no
les interesa el cine, ni creen que pueda cambiar la sociedad,
incluso mejorarla.
La Unión de Actores ha propuesto un Estatuto del Artista.
¿Se ha implicado en este texto?
Se me ha pedido que colabore alguna vez como ponente
en la redacción y creo que es necesario. Vivimos bastante
desprotegidos. Estamos en una sociedad basculante, con las
plataformas digitales y las nuevas formas de hacer y ver cine
y televisión. La forma en la que los artistas nos enfrentamos a
eso va a cambiar. Las productoras que vienen con fuerza para
crear nuevos productos audiovisuales están queriendo que
las cosas se hagan a su manera y esto puede poner en peligro
derechos que ya tenemos ganados. Y para eso necesitamos
un estatuto fuerte y un sindicato fuerte.
En la obra de teatro
Yo, Feuerbach
encarna a un actor ma-
duro que busca papel tras años de sequía. Una situación para-
dójicamente opuesta a la suya, que no para de encadenar pro-
yectos….
Ahora estoy inmerso en la cinta Viaje alrededor del cuarto
de una madre, de Celia Rico; Félix, una serie de Cesc Gay; una
ficción para la BBC en Inglaterra y esta obra de teatro. La ver-
dad es que nunca me he sentido como Feuerbach.
“He sido convocado para eso, para que usted me vea, para
que pueda darse cuenta de si lo que sé hacer y lo que soy co-
rresponde a lo que usted espera”. ¿Cuánto revela de los actores
esa frase?
Es así cuando te sometes a castings, pruebas y audicio-
nes. Se refiere a si su cuerpo, su espíritu, su voz, su emoción,
que es al fin y al cabo lo que los actores ponemos en bandeja
cuando trabajamos, son aptos. Es preguntar si para tu visión,
director, valgo o no valgo. Es muy duro cuando se nos valora
por ese rasero.
Ahora que es miembro de la Academia, ¿Qué cree que debe
visibilizar la institución?
Creo que debería hacer promoción sobre cuál es el valor
del cine. Y nunca olvidar de dónde venimos, los referentes. El
año pasado salió un libro sobre José Bódalo, que era un actor
estupendo y los jóvenes no lo conocen. No hay ningún tipo de
reconocimiento a los que estaban antes. Yo creo que debería-
mos tomar conciencia de que el cine español ha hecho cosas
muy buenas y la gente debería tener acceso a ellas.
fotos: enrique f. aparicio
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