Aca226web - page 106

ACADEMIA
104
Libros
Juanjo Díaz Polo
Cervantes. La búsqueda
Troto. Madrid, 2017
Febrero de 2015. El pa-
radero de la tumba de
Miguel de Cervantes si-
gue siendo un misterio,
cuatro siglos después
de su muerte. Un equi-
po científico busca sus
huesos en un antiguo
convento del centro de
Madrid. Las pistas son
equívocas y la ayuda
de las instituciones,
mínima. El primer día
de excavaciones se
produce un hallazgo
que da la vuelta al
mundo: una tabla con
las siglas M.C., que po-
dría pertenecer al ataúd
del escritor. El trabajo
conjunto de científicos
e historiadores des-
entraña los errores y
misterios que han man-
tenido oculto el lugar
de enterramiento del
escritor más genial, con
William Shakespeare,
en el centenario de la
muerte de ambos.
El libro contiene el
guión de la película
documental Cervantes,
la búsqueda, dirigida y
producido por Javier
Balaguer (Solo mía), así
como fotografías de la
investigación, excava-
ción y descubrimiento
de los restos de Cervan-
tes en el convento
de las Trinitarias de
Madrid. Incluye el DVD
del documental.
Manuel García Roig
Leni Riefenstahl
Cátedra. Madrid, 2017
Realizadora de La luz
azul, de los filmes
sobre los Congresos
del Partido Nacional-
socialista, (Victoria de
la fe y El triunfo de la
voluntad), además de
Olympia, considerado
el mejor documental
sobre deporte de la
historia del cine, rebasa
en su trayectoria vital
el marco de la autoría
cinematográfica para
desplegarse en otros
muchos ámbitos de
la actividad artística.
Bailarina, actriz en
películas de montaña
(Bergsfilms), guionista,
productora y fotógrafa,
este estudio recoge un
análisis exhaustivo de
sus películas y también
documentos inéditos
en España sobre su re-
lación con Hollywood,
y sobre el proyecto de
construcción de un
gran complejo cinema-
tográfico destinado a la
futura y exclusiva labor
de la directora.
Santos Zunzunegui
Bajo el signo de la
melancolía. Cine,
desencanto y aflicción
Cátedra. Barcelona, 2017
Pensada por la antigüe-
dad clásica como una
patología causada por
la presencia en el cuer-
po humano de la bilis
negra; asociada por
algunos autores moder-
nos a una tristeza vaga
y permanente capaz de
suspender cualquier
interés del sujeto hacia
el mundo exterior, hoy
vemos la melancolía
como una “auténtica
enfermedad cultural”
(Yves Hersant), que ha
encontrado su caldo
de cultivo preferente
en el que ha sido el
arte del siglo XX por
antonomasia. En este
volumen se recogen,
desde Europa hasta
América, pasando por
los Bengala o Japón,
algunas muestras que
adopta el pensamiento
fílmico cuando se apro-
pia del concepto. El
historiador y catedráti-
co Santos Zunzunegui
trata aquí de demostrar
que cine y melancolía
forman una pareja
indisoluble.
Marta Grau Rafel
La mente narradora. La
neurociencia aplicada al
arte de escribir guiones
Laertes. Barcelona, 2017
Este ensayo analiza las
relaciones entre mente
y escritura cinema-
tográfica desde una
perspectiva neuro-
científica particular-
mente centrada en la
psicología cognitiva y
la narratología. A partir
de una selección de
películas de cineastas
de finales del siglo XX
e inicios del XXI de la
cinematografía indie
norteamericana (Ta-
rantino, Jonze, Lynch,
Linklater, González
Iñárritu, Nolan...) el
libro analiza tanto los
elementos básicos
que necesita un guión
cinematográfico para
conectar con su público
como qué característi-
cas esenciales del cine
clásico perviven bajo
estos filmes de apa-
riencia poco clásica. Un
volumen para amantes
del cine y de la narra-
tiva tanto como para
cualquier interesado en
el funcionamiento de la
mente.
Gabriela Viadero Carral
El cine al servicio de la
nación (1939-1975)
Marcial Pons. Madrid, 2016
La eficacia visual del
cine, su alcance y su
capacidad para mostrar
como real lo que no lo
es, lo erigió como el
medio de comunica-
ción más poderoso del
siglo XX. En este sen-
tido, el papel de la cine-
matografía producida
durante el franquismo
fue crucial en el proce-
so de construcción del
nacionalismo español.
Su estudio, siguiendo
la idea de nación como
comunidad imagina-
da, pone “fecha a su
origen, rostro a sus
fundadores y héroes,
nombre a sus ene-
migos, carácter a los
habitantes y límite a su
territorio”. La dictadu-
ra controló y orientó la
producción cinema-
tográfica, sobre todo
hasta 1963. El estudio
de la imagen de España
en los largos de ficción
de esos años mues-
tra el dibujo de esa
comunidad imaginada,
vigilada y dirigida por
el régimen: una imagen
donde se entrecruzan,
entre otras, la España
belicista e imperial, la
católica, la taurina, el
folclorismo, y los con-
flictos entre tradición
y modernidad que
surgieron a partir de los
años sesenta.
Aguilar y Cabrerizo
Mauricio o una víctima
del vicio y otros
“celuloides rancios” de
Enrique Jardiel Poncela
Bandaaparte. Madrid, 2016
Que Jardiel es uno de
los grandes humoristas
del siglo XX nadie lo
duda. Lo que quizá no
todo el mundo conoce
es su faceta cinemato-
gráfica. Don Enrique
también adolecía
de cierto ego que le
enemistó con no pocos
de sus coetáneos, entre
ellos Miguel Mihura, de
quien ya se ocuparon
Aguilar y Cabrerizo en
otra obra que desen-
trañaba la génesis de
Un bigote para dos,
una película estúpida
de Tono y Mihura que
1...,96,97,98,99,100,101,102,103,104,105 107,108,109,110,111,112
Powered by FlippingBook