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ACADEMIA
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jugaba con la canibali-
zación de una olvidada
cinta austriaca. En
feroz competencia con
ellos, Jardiel se impone
la tarea de trasladar
la idea de sus “celu-
loides rancios” a un
largometraje. Nace así
Mauricio o una víctima
del vicio, un disparata-
do experimento a costa
de la película muda La
cortina verde, que se
batió en cartelera con
Un bigote para dos en
la España de la primera
posguerra. Desapareci-
das ambas, los autores
investigan el periplo
que le llevó a realizarla,
lo que supuso para
nuestro cine y lo que
pensaron de ella sus
contemporáneos.
Santiago de Pablo
Creadores de sombras.
ETA y el nacionalismo
vasco a través del cine
Tecnos. Madrid, 2017
El libro se centra en el
modo en que el cine ha
tratado la historia de
ETA desde sus orígenes
hasta la actualidad. A lo
largo de las últimas dé-
cadas, más de cincuenta
largometrajes cinema-
tográficos han llevado a
las pantallas la actividad
de este grupo terrorista,
tanto por medio de la
ficción como del docu-
mental. Además, a estas
películas estrenadas en
pantalla grande hay que
sumar más de veinte
largometrajes para tele-
visión y vídeo, así como
un número aúnmayor
de cortometrajes. Ello
supone un importante
corpus audiovisual en
torno a ETA, los GAL y
otros aspectos de la vio-
lencia en el País Vasco.
El enfoque de este cine
se ha modificado con el
paso del tiempo, desde
las visiones más ome-
nos complacientes de
la Transición –cuando
todavía muchos veían
a ETA como unmero
grupo de luchadores
contra la dictadura
de Franco– hasta la
denuncia y la apertura a
las víctimas de tiempos
recientes. El libro saca a
la luz algunas películas
casi desconocidas,
junto a otras exitosas u
objeto de interminables
polémicas.
VV. AA.
El libro del cine
Akal. Madrid, 2017
¿Cambió Chinatown
las reglas del género
negro? ¿Qué significó
para el cine la
estructura episódica
de Pulp Fiction? ¿Cómo
afectan a la realidad
los múltiples puntos
de vista de Rashomon?
Este libro responde a
un sinfín de preguntas
en torno al cine,
pasando revista a las
mejores películas que
ha dado el séptimo arte
a lo largo de los últimos
cien años. Con un
lenguaje claro, carteles
de época, fotogramas
de filmes emblemáticos
y originales infografías,
el libro explora los
personajes, las tramas
y los temas de más de
cien películas que han
dejado huella más allá
de la gran pantalla.
Kepa Sojo
El verdugo
Nau Llibres. Valencia, 2016
La editorial valenciana
Nau Llibres publica,
dentro de su colección
Guias para ver y anali-
zar cine, este volumen
en el que el historiador
cinematográfico Kepa
Sojo disecciona una
de las obras cumbre
del cine español y una
película básica para
comprender el arran-
que económico del de-
sarrollismo franquista.
La cuarta colaboración
entre el director valen-
ciano y Rafael Azcona
dio como resultado
un esperpéntico guión
trufado de situacio-
nes absurdas, donde
predomina el humor
negro. Sin abandonar
la tradición realista de
la cultura española,
narra las miserias de un
funerario que, casado
de penalti con la hija
de un verdugo, termina
optando a un puesto de
ejecutor de la ley para
no perder el piso del
patronato que corres-
pondía a su suegro por
los servicios prestados.
Javier Memba
David Lynch. El
onirismo de la
modernidad
Ediciones JC. Madrid, 2017
Icono de la
postmodernidad,
David Lynch hace de
su estética uno de los
pilares de su obra. Más
próximo al cine de
vanguardia, ha sacado
adelante la mayor
parte de su filmografía
lejos del reducido
circuito de cine
independiente que le
hubiera correspondido.
Metido en la industria
de Hollywood ha
conseguido trabajar
como si su cine fuese
comercial. Este libro
repasa su trayectoria.
Carmen Guiralt
Clarence Brown
Cátedra. Madrid, 2017
Clarence Brown es
uno de los grandes
cineastas olvidados
del Hollywood clásico.
Conocido como el
“director favorito de
Greta Garbo”, porque
guió a la estrella sueca
en más ocasiones que
ningún otro —siete
en total—, también
fue el realizador que
más veces dirigió a
Joan Crawford y a
Clark Gable. Pero su
producción íntegra
es mucho más rica
y compleja que su
vinculación con el star
system de la Metro.
Esta monografía, la
primera publicada
sobre Clarence Brown a
nivel mundial, analiza
exhaustivamente su
filmografía completa,
profundizando en todas
sus etapas y facetas
creativas.
Enric Alberich
Bernardo Bertolucci
Cátedra. Madrid, 2017
Hijo de la nouvelle
vague, del marxismo y
del psicoanálisis, pero
también de Cocteau,
de Renoir o de la poesía
romántica, Bertolucci
supo procesar sus
influencias, asumir
sus contradicciones
y consolidar un estilo
propio, convirtiéndose
en uno de los grandes
directores mundiales
y en indiscutible
estandarte del cine
de la modernidad. Su
precocidad fílmica le
llevó a rodar varios
títulos de culto en los
años sesenta. El enorme
impacto suscitado por
El último tango en París
facilitó su progresiva
conversión en un
cineasta internacional,
en un camino que
le llevaría desde la
monumental Novecento
hasta la ambiciosa El
cielo protector, pasando
por la oscarizada El
último emperador.
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